Cómo saber si tu memoria Ram está en buen estado

Una de las cosas que suele darnos mayores dolores de cabeza en los equipos informáticos personales, son los defectos o anomalías en las placas de memoria Ram.

Si somos usuarios medio profesionales, esto no supondrá un mayor problema, ya que nos daremos cuenta del estado de la memoria Ram con tan solo encender el ordenador en cuestión y escuchar los sonidos propios y característicos que efectua el propio computador a la hora de arrancar el sistema operativo.

Memoria Ram

Muchas veces, los fallos en la memoria Ram no son tan drásticos como para que nuestro equipo informático deje de funcionar, ya que pueden ser debidos a suciedad en los terminales o defectos en parte de una placa.

Los problemas de suciedad o motas de polvo, se solucionan de una manera rápida y económica, ya que los podremos solucionar nosotros mismos con una pequeña limpieza de los terminales de la placa en cuestión, sin gastarnos un solo centavo.

Por otra parte, los problemas en las tarjetas de memoria Ram que sean producto de un mal funcionamiento o sectores defectuosos, tendrán que ser solucionados cambiando la memoria afectada por otra nueva de las mismas características.

Limpiando los terminales de la placa de la Ram

Para limpiar los terminales de la placa y la propia conexión en donde va encajada la placa en cuestión, abriremos primero el equipo afectado, y procederemos a buscar donde está situada la placa o placas de memoria Ram.

A continuación os adjunto dos fotografías de como son las placas de memoria Ram y sus slots de conexión, la primera es referente a un equipo portatil, y la segunda a un ordenador de sobremesa.

Foto Ram ordenador portatil

Ram de portatil

Ram en ordenador de Sobremesa

Ram en PC de sobremesa

Para extraer y limpiar los terminales en ambos modelos de ordenadores, tendremos que presionar las pestañas que sujetan y anclan la Ram al propio zócalo que esta conectado a la placa madre.

Una vez liberada la tarjeta de memoria Ram, las limpiaremos cuidadosamente con un paño que no desprenda ningún tipo de partícula, humedecido en un poquito de alcohol o en su defecto colonia.

Esto lo haremos solamente en los terminales de las placas, también aprovecharemos que tenemos abierto el ordenador, para limpiar con sumo cuidado cualquier elemento que veamos con suciedad o polvo acumulado, en especial el ventilador que se encarga de la refrigeración del equipo, ya que es un elemento que se suele ensuciar bastante.

Detectando fallos en los sectores de la memoria Ram

Para detectar fallos en los sectores de la memoria Ram de nuestro equipo, utilizaremos un programa gratuito llamado Memtest86, el cual lo podremos descargar desde su propia web.

El archivo descargado, lo descomprimiremos en el escritorio de nuestro sistema operativo y el archivo ISO de su contenido lo grabaremos mediante un programa como Unetbooting, en una llave de memoria o también llamado Pendrive.

Al grabar la imagen ISO con Unetbooting, crearemos un Pendrive autobooteable, que nos servirá para analizar la memoria Ram de nuestro ordenador personal.

Para que el Pendrive haga su función de testear la memoria Ram de nuestro equipo informático, tendremos que apagar el ordenador que queramos testear e iniciar el sistema con el Pendrive insertado en un puerto Usb, esto hará que el ordenador arranqué desde el Pendrive y el programa analice el estado de nuestra memoria Ram.

Es aconsejable dejar al programa ejecutarse un mínimo de 30 minutos ó incluso mas tiempo dependiendo de la capacidad de tu memoria Ram.

Memtest86

Si nuestra memoria Ram tuviese cualquier tipo de fallo en sus sectores, se nos marcaría con una linea roja y el tipo de error, tal y como podéis ver en la imagen adjunta.