Cómo saber el IP de mi PC

El internet, el medio de comunicación más poderoso que existe hoy en día; realizamos cualquier tipo de actividad gracias a esta poderosa red de redes, pero, ¿quién forma el internet? Todos, cada dispositivo conectado a internet cuenta con una dirección IP única que hace posible que pueda formar parte de este maravilloso mundo informático.

1202525086

Cada dispositivo conectado a internet cuenta con una dirección única, ó imaginándolo de distinta manera (no tan informática) dos casas no pueden ocupar el mismo espacio, las direcciones IP funcionan de la misma manera.

Una dirección IP se utiliza para distinguir a un dispositivo de una forma jerárquica y ordenada en una red que utilice el protocolo IP (existen varios pero hoy en día es el más conocido). Las direcciones IP a su vez son clasificadas de dos maneras al momento de ser asignadas: estáticas y dinámicas.

Las direcciones IP estáticas son aquellas que siempre son la misma dirección, aquellas que no cambian, mientras que las dinámicas son aquellas direcciones que cambian cada vez que se conecta a internet, como si se cambiara de domicilio cada vez que entran a internet.

Una dirección  se implementa con un número de 32 bits que suele ser mostrado en cuatro grupos de números decimales de 8 bits (IPv4). Cada uno de esos números se mueve en un rango de 0 a 255 (expresado en decimal), o de 0 a FF(en hexadecimal) o de 0 a 11111111 (en binario).

El conocer la dirección IP de nuestro equipo puede traer varios beneficios, especialmente si se cuenta con una dirección estática (que no cambia), pues si se deja el ordenador encendido, este puede realizar la función de un servidor web ó se puede tener acceso al equipo remotamente (desde cualquier otra parte del mundo).

La forma más sencilla de averiguar la dirección IP de un equipo es entrando páginas como esta ó esta, sitios que tienen una única función: mostrar la ip real del visitante.

No está demás mencionar que actualmente estamos utilizando direcciones IP bajo el protocolo v4 pero se estima que para el 2011 se terminen las direcciones de este, para reparar esto se implementará IPV6, que es básicamente la versión más nueva del protocolo IP.

Artículo relacionado: Cómo cambiar la IP de Mi PC