Cómo rotar un video 90 grados con VLC o Windows Movie Maker

Rotar un video 90 grados durante su ejecución, es una tarea bastante útil, sobre todo cuando estamos reproduciendo videos que no han sido capturados de manera eficiente y se ven volteados 90 grados en nuestros PC´s o portátiles. En este tutorial, explicaremos de manera sencilla y didáctica cómo rotar un video 90 grados con VLC o Windows Movie Maker, para mejorar nuestra experiencia multimedia y evitar a toda costa esos molestos videos que aparecen movidos en la pantalla de nuestros reproductores multimedia.

Ediitor y reproductor de video VLC.

Ediitor y reproductor de video VLC. Imagen de: jeffrey. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Rotar un video 90 grados con VLC 

Rotar un video 90 grados con VLC es un proceso sumamente sencillo. Para los que no lo sepan, VLC es un reproductor multimedia gratuito y libre, que pueden utilizar en cualquier equipo informático ya que es compatible con la mayoría de los sistemas operativos disponibles para ordenadores y portátiles. Es muy versátil, rápido y potente y no consume grandes cantidades de RAM, por lo que es muy utilizado alrededor del mundo. Uno de los puntos fuertes de este reproductor multimedia, es que permite realizar ediciones simples a cualquier video que estemos reproduciendo en él, lo que eleva el atractivo de este estupendo software.

VLC en acción.

VLC en acción. Imagen de: VLC Media Player. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Para rotar el video 90 grados con el VLC sólo tenemos que tener el reproductor abierto, vamos al menú, seguidamente seleccionamos medio y finalmente abrir archivo, y seleccionamos el video que deseamos rotar. Una vez abierto y en ejecución, nos dirigimos a “Herramientas” que se encuentra en la barra superior del reproductor y seleccionamos “Efectos y filtros”. Justo allí, nos ubicamos en la sección de Efectos de video y marcamos la casilla de verificación de transformación e inmediatamente elegimos el grado con el cual deseamos realizar la rotación (en nuestro caso 90 grados) hacia la derecha y listo, ya podrás disfrutar de tu video cómodamente rotado en 90 grados.

Rotar un video 90 grados con Windows Movie Maker 

Windows Movie Maker en funcionamiento.

Windows Movie Maker en funcionamiento. Imagen de: bpsilbrarian. Bajo licencia: CC BY 2.0.

El procedimiento de rotar un video 90 grados con Windows Movie Maker también es sencillo. Lo primero que debemos hacer es agregar el archivo de video en la opción inicial de Añadir videos y fotos. Una vez hecho esto, tenemos que permanecer en la ficha de inicio con el archivo subido seleccionado y notaremos que aparecen unos botones para girar el video a la derecha o a la izquierda, realizamos el giro que deseamos y luego guardamos los cambios, e incluso podremos guardar el formato de salida para poder reproducirlos en un DVD y disfrutar completamente de nuestro video.