Cómo restringir las compras in-app en iOS y Android Parte II

En la primera parte de este artículo, estuvimos describiendo las aplicaciones in-app. Además, dimos pautas para poder limitar la instalación, acceso y uso de este tipo de aplicaciones en Smartphones y tabletas de la marca Apple (los que utilizan el sistema operativo iOS). Ahora en esta segunda parte, veremos como realizar la misma operación, pero con dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.

Restringiendo compras in-app en Android 

A diferencia de iOS, Android, ofrece muchas más opciones para adicionar restricciones a las aplicaciones a instalar, sobre todo, a las in-app. Les describiremos la forma más sencilla y rápida para realizar estas restricciones, sin tener que ser un técnico experto en la materia.

Menú de aplicaciones de Android

Primeramente, nos dirigimos al menú principal del dispositivo, e ingresamos desde allí a Google Play Store. También, lo podemos hacer desde un acceso directo en el escritorio del dispositivo.

Cuando se abra la ventana de Google Play Store, debemos buscar en la parte superior derecha de la ventana, un botón en forma de dos bloques apilados (como veremos en la figura), que nos da acceso a la configuración de nuestra cuenta en Google Play Store. Hacemos click sobre dicho botón, con lo que se abrirá el menú de configuración.

Accediendo al menú de configuración de Google Play

Una vez dentro de la ventana de configuración (menú emergente de configuración) de Google Play Store, seleccionamos la opción “Configuración”.

Accediendo a la configuración de Google Play

De esta manera, podremos configurar la contraseña, de modo, que cada vez que entremos a la tienda, se pida dicha contraseña para poder ver las aplicaciones disponibles. Aunque, debemos destacar que la validez del ingreso de la contraseña es de treinta minutos, de tal manera que si otro usuario, dentro de esos treinta minutos, decide instalar un programa de la tienda pueda hacerlo.

Otra forma de limitar el acceso a los programas de Google Play Store, es descargando programas de bloqueo, que paradójicamente, están en Google Play Store, como por ejemplo, AppLock, que nos da la opción de limitar el acceso a la tienda, a menos que ingresemos una contraseña de seguridad.

Applock

Como podemos ver, son buenas prácticas de uso, que pueden salvar un poco la cuenta mensual del Smartphone o de la tableta, ya que limitaremos el acceso a los programas in-app. Así, disfrutaremos de todas las comodidades de nuestros dispositivos, sin tener que estar vigilando lo que nuestros hijos, familiares, o compañeros, descargan a los dispositivos Android o iOS, ya que no podrán hacerlo, debido a la nueva configuración que le hemos creado a estos dispositivos.