Cómo resetear el BIOS, setup o tarjeta madre

Muchas veces es necesario resetear, o volver a las condiciones originales del ordenador o computadora. Para ello se debe ir directamente al BIOS y darle el formato original, ya sea por mantenimiento o para dejar el equipo como nuevo. En este artículo veremos cómo resetear el BIOS, setup o tarjeta madre de una computadora. 

Resetear el BIOS del PC.

Resetear el BIOS del PC. Imagen de: Henrique Pinto. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Cómo resetear el BIOS, setup o tarjeta madre  

El BIOS es el software que viene integrado con la placa o tarjeta madre y que permite configurarla según los requerimientos del usuario. Incluso se puede configurar la seguridad para que podamos ingresar con contraseña y evitar que cualquier usuario no autorizado cambie la configuración del equipo.

Podemos decir entonces que el BIOS o setup de la computadora, permite activar los puertos de comunicación, ejecutar el arranque del equipo, dejar activas las unidades ópticas, monitorear la temperatura interna del CPU y fijar la hora del procesador. Cuando se presentan inconvenientes del arranque o no se reconocen periféricos o dispositivos, es muy recomendable resetear el BIOS, para dejar el equipo en condiciones de nuevo. Por supuesto, se perderán las configuraciones anteriores, pero nos permitirá reparar el inconveniente de configuración y dejar el equipo como si acabara de salir de la tienda. Por demás está decir que debemos realizar todas las configuraciones manualmente desde cero, pero el proceso bien vale la pena.

BIOS del ordenador.

BIOS del ordenador. Imagen de: Nick Gray. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Para resetear el BIOS o setup nos dirigimos a un área específica de la placa madre, en donde se encuentran una especie de conectores o switches llamados CLR CMOS o CLCMOS, estos pequeños dispositivos permiten limpiar el CMOS y por lo general son pequeños pines. Estos están conectados mediante jumpers, los cuales debemos cambiar de lugar para dar la configuración deseada al CMOS.

Ubicación de los Jumpers.

Ubicación de los Jumpers. Imagen de: bloginformatico.com.

Las configuraciones son diferentes dependiendo del tipo de placa madre o tarjeta madre, pero las opciones se pueden encontrar en el manual de usuario de dicha placa madre, así que debemos tenerla a mano para poder realizar la operación de resetear el BIOS del equipo.

Resetear el CMOS.

Resetear el CMOS. Imagen de: Platon Tank. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Pero si esto les parece un poco complicado, existe otra manera de resetear el BIOS, setup o tarjeta madre, mucho más simple, pero requerirá mantener apagado el equipo por un buen rato. Consiste en retirar la pila de la tarjeta madre o placa madre durante un buen rato. Después de un momento sin energía (mucho más de 40 segundos) la volvemos a colocar y encendemos nuevamente el equipo. De esta manera el proceso de reseteo se hará sin necesidad de cambiar los jumpers, aunque el proceso del CLR CMOS es el más recomendado para obtener resultados óptimos.