Cómo rescatar un disco duro con problemas

En este artículo, les vamos a presentar un procedimiento simple para poder rescatar un disco duro

Reparando discos duros

con problemas en nuestro ordenador.

Identificando el disco duro problemático 

El primer paso, consiste en identificar el disco donde se encuentra la partición defectuosa que nos impide acceder a los datos. Para hacerlo, debemos ingresar a Propiedades del dispositivo sospechoso, haciendo clic derecho sobre él en Mi PC. Una vez abierta la ventana emergente, seleccionamos la pestaña hardware y una vez allí, se despliega el modelo de disco o partición, debemos anotarlo ya que lo utilizaremos luego.

Verificando el funcionamiento del disco duro 

Ahora, es momento de monitorear su funcionamiento, con una aplicación gratuita llamada CrystalDiskInfo, que monitorea la temperatura del disco, realiza reparaciones superficiales y verifica si el dispositivo utiliza la firmware correcta. Una vez que realicemos un seguimiento por unos días con esta herramienta, podremos tomar la decisión sobre si el disco está funcionando correctamente o no (Ver figura).

CrystalDiskInfo

Respaldar particiones 

En el caso de notar alguna anomalía en el funcionamiento del disco duro, debemos realizar un respaldo de las particiones, antes de realizar cualquier acción correctiva. Podemos utilizar cualquier herramienta para respaldar archivos. Una recomendación interesante, es la aplicación Macrium Reflect Free (Ver figura).

Reparando-disco-duro-Defectuoso-3

Crear un disco de rescate 

Luego de tener respaldadas en un disco óptico nuestras particiones, hay que proceder a crear un disco de rescate para evitar pérdidas de información durante el formateo de bajo nivel, en el caso de que sea necesario. Para hacerlo, tenemos que utilizar la opción de creación de disco de rescate que tiene el Macrium Reflect Free.

Si el daño en el disco es tan serio que el programa no nos permite crear un disco de rescate, tenemos que copiar las carpetas que deseamos respaldar en un disco externo. Si además de ello, los daños son tan serios, que ni siquiera podemos arrancar el sistema, podemos descargar FalconFour´s Ultimate BootCD 4.5. Una herramienta de arranque de seguridad única y gratuita, de manera que podamos realizar la copia de seguridad.

Reparando el disco 

Una vez respaldados los datos, debemos buscar inicialmente todas las herramientas y actualizaciones para nuestro modelo de disco duro en internet y luego instalarlos con el Windows, es una forma simple de eliminar errores. Si todavía persiste el problema utilizamos el actualizador de Windows. Si no da resultado, debemos realizar forzosamente un formateo de bajo nivel desde DOS. Para ello, iniciamos el sistema en modo DOS y realizamos el formateo manual o simplemente, utilizamos la herramienta de formateo de bajo nivel del FalconFour´s Ultimate BootCD y seguimos las instrucciones del asistente.

F4

Una vez que realicemos el formateo, estamos listos para grabar nuevamente en el disco nuestro respaldo, y volver a disfrutar de nuestro sistema tal cual como antes de crear problemas la partición.