Cómo repotenciar un PC (II)

Viene de: Cómo repotenciar un PC (I)

Figura 1: Ordenador repotenciado

En la nota anterior, estuvimos hablando sobre el proceso de repotenciación de un PC y comenzamos a nombrar algunas acciones de repotenciación menor. En este post, culminaremos con la repotenciación menor y tocaremos el tema de la repotenciación mayor.

Repotenciación menor

Continuando con la repotenciación menor, después de verificar e instalar una nueva memoria RAM, es recomendable aumentar la capacidad de almacenamiento del PC.

Para ello, reemplazamos nuestro disco duro anterior, por uno de mayor capacidad. Si deseamos conservar nuestro disco duro actual, podemos tener los dos discos, colocando uno como master y el otro como esclavo.Para hacer esto, debemos seguir las indicaciones de la carcasa de los discos duros y al culminar la instalación modificar el BIOS para guardar los cambios.

Otra característica que podemos manipular para aumentar el rendimiento del hardware, es adicionar a nuestro equipo una tarjeta de video de gama media y opcionalmente una placa de sonido. Ambos dispositivos, deben ser soportados por la placa madre y por la fuente de poder para ser elegibles para su instalación. La ventaja de estos equipos es que potencian la reproducción de video y audio, sobre todo si ejecutamos muchos juegos, utilizamos editores de audio/video o trabajamos con aplicaciones multimedia.

Figura 2: Repotenciación de PC

Por último, si los requerimientos de hardware de los sistemas que deseamos tener no son cubiertos por nuestra configuración, siempre es buena opción cambiar de sistema operativo y buscar alternativas libres o equivalentes al software que deseamos utilizar. Por lo general, una distribución Linux de las minimalistas, puede rescatar un PC relativamente viejo y volverlo completamente operativo, si no tenemos grandes requerimientos de video.

Figura 3: Placa de sonido

Repotenciación mayor

La repotenciación mayor, tiene que ver con un cambio casi total de las características del hardware de nuestro ordenador, sólo dejamos el case y en algunos casos los mismos periféricos, como teclados, mouse, impresora y monitor.

Se trata principalmente de aumentar la capacidad de procesamiento y de soporte de nuevas tecnologías en nuestro PC, lo que amerita un gasto elevado en la mayoría de los casos, por lo que es importante considerar la relación precio/rendimiento para poder elegir bien. En algunos casos, es más factible adquirir un equipo completamente nuevo, que realizar una repotenciación mayor al PC.

Figura 4: Placa de video

Si ya hemos decidido realizar una repotenciación mayor al equipo, el primer punto a considerar es cambiar el procesador del PC. Para ello, debemos verificar que la placa madre del ordenador soporte el procesador que deseamos instalar. Si es así, la inversión será mucho menor y, de no soportarlo, tendremos que adquirir una placa madre nueva que soporte el procesador a instalar.

En la última parte de este tutorial de repotenciación de PC, terminaremos de describir el proceso de repotenciación mayor de un ordenador.

Sigue en: Cómo repotenciar un PC (III)