Cómo reparar una tarjeta SD corrupta

Muchas veces, el uso continuo o el mal uso de las tarjetas SD y derivadas, pueden ocasionar corrupción en estos dispositivos de almacenamiento masivo, lo cual, puede acarrear pérdidas de información importante para el usuario. Existen maneras de reparar este tipo de tarjetas, dependiendo del daño que haya sufrido. Si el daño es físico, será improbable que podamos recuperar datos, pero si es a nivel de datos, de seguro, podremos repararla o recuperar la información. En este tutorial, veremos cómo reparar una tarjeta SD corrupta si el daño que experimenta no es tan severo.

tarjetas SD de almacenamiento masivo

tarjetas de almacenamiento masivo

Verificando si la tarjeta SD está corrupta 

Para verificar si la tarjeta SD presenta algún nivel de corrupción, debemos insertar dicha tarjeta en el lector disponible para ellas. Si el equipo no logra leerla y desplegar su icono en el sistema, de seguro, presenta algún tipo de falla o corrupción. Para verificar, debemos probar con cualquier otro dispositivo lector de tarjetas. Muchas veces, puede suceder que el dispositivo puede ser leído por algunos equipos y en otros no.

Qué acción debo tomar en caso de una tarjeta SD corrupta

Almacenamiento en trajetas SD

Almacenamiento en tarjetas SD

En el peor de los casos, que el daño sea físico y que no se pueda leer la tarjeta en diferentes dispositivos, no habrá nada que hacer. Sin embargo, con niveles de corrupción leves, como cuando el ordenador o portátil puede conectarse a la tarjeta, pero no permite leer archivos, todavía podemos hacer algo.

En este caso, debemos probar abrir varios archivos. Si puede abrir unos y otros no, los archivos están corruptos, podemos utilizar cualquier recuperador de archivos para tratar de reparar el daño. También, podemos analizar la tarjeta con Windows. Para ello, debemos dirigirnos a Windows Explorer y hacer clic derecho sobre el icono de la tarjeta SD, al desplegarse el menú emergente, tendremos que hacer clic en Propiedades, luego en Herramientas, y finalmente, en Comprobar errores. Cuando la ventana de comprobación se abra, hacemos clic en Comprobar y esperamos a que se ejecute la comprobación, puede tardar algunos minutos, pero bien vale la pena, ya que puede reparar niveles de corrupción menores o intermedios según el caso.

tarjeta de memoria SD

Tarjeta de memoria SD

En el caso de que la tarjeta se lea bien, pero no podamos guardar nada en ella, debemos verificar que el protector contra escritura (una especie de botón en el costado de la tarjeta), no esté activado, ya que muchas veces esta es la razón de que no podamos guardar los archivos.

Si el uso de recuperadores y comprobación fallan, es posible que el daño sea más severo de lo que se pensó originalmente, en este caso es recomendable cambiar el dispositivo de almacenamiento masivo (tarjeta SD). Como recomendación final, les comentamos que deben respaldar siempre los datos que tengan almacenados en tarjetas SD, para evitar graves pérdidas de información.