Cómo refrigerar un laptop eficientemente

Refrigerar laptop u ordenadores portátiles es una tarea fundamental para mantener al equipo funcionando de manera eficiente, y prolongar el tiempo de vida útil de los ordenadores portátiles. Esto se debe a que por su reducido espacio, el calentamiento tiende a ser superior al de los ordenadores convencionales de sobremesa. Existen varias maneras simples de mantener el portátil a temperaturas de operación recomendadas, realizando tareas que potencian el proceso de refrigerar el equipo. Seguidamente, les enseñaremos algunos trucos para refrigerar un laptop de manera eficiente, incluso en condiciones ambientales con elevadas temperaturas.

Base refrigeradora de ordenador portátil

Base refrigeradora de ordenadores portátiles

Tareas simples para refrigerar un laptop o portátil

Lo primero que debemos hacer para mantener nuestro laptop bien refrigerado, es simplemente, identificar las rejillas de ventilación del equipo y mantenerlas siempre abiertas, limpias y libres de obstrucciones para que el flujo de aire sea fluido y sin contratiempos, de manera, que la salida de aire caliente sea rápida y podamos refrigerar con facilidad el interior del portátil.

Otra tarea simple, a realizar con regularidad, es mantener limpio el portátil, ya que así, evitamos recalentamientos innecesarios del equipo y prolongaremos su tiempo de vida útil.

Sistema de refrigeración sin cooler

Sistema de refrigeración sin ventilador

Mantener el equipo limpio y libre de obstrucciones en las tomas de aire, no es suficiente para refrigerar óptimamente el portátil. Para ello, necesitaremos una base enfriadora o cooler para portátiles, que podrás construir tu mismo o comprarla en una tienda. Son una especie de bases equipadas con coolers, similares a la de los ordenadores, que producen un flujo de aire inducido, lo que facilita la refrigeración del mismo.

También, debes tomar en cuenta que para refrigerar más rápido el portátil, es importante optimizar su consumo de energía. Para ello, puedes configurar la opción de ahorro energético del sistema operativo, para evitar trabajo demás del equipo y por ende, que se caliente menos, además prolongará la duración de la batería.

Base para refrigerar notebook

base para refrigerar notebook

Por último, dosificar el uso del portátil y no llevarlo al límite, ya que si bien pueden a llegar a ser tan o más potentes que un equipo de sobremesa, activar gráficos pesados o exigir la ejecución de procesos del CPU, puede calentar de manera peligrosa al portátil. Es por ello, que debemos trabajar con lo justo y necesario, para que el equipo no se sobre-caliente.

Por demás está decir, que debemos tratar de trabajar en lo posible, en áreas frescas o con aire acondicionado, para reducir la temperatura de trabajo del ordenador portátil. Si siguen estas recomendaciones simples, la refrigeración de su ordenador portátil será eficiente y podrán prolongar el tiempo de vida útil de su equipo por mucho tiempo.