Cómo reducir el ruido del ordenador

Si estamos notando que nuestro ordenador produce mucho ruido, este ruido podría tener varias causas. La mayoría de las veces, el ruido es causado por las exposiciones excesivas a climas muy calurosos, o simplemente, se necesita realizar ajustes al hardware y realizar mantenimiento a tiempo, lo que de seguro, va a Disipador de calor silenciosomejorar el rendimiento del equipo y por consiguiente, el ruido que pueda hacer el ordenador. En este artículo, veremos cómo reducir el ruido de nuestro ordenador fácilmente.

Realizar mantenimiento al ordenador 

El primer paso, consiste en mantener la computadora en buen estado. Para ello, debemos realizar mantenimiento de software y optimización del sistema operativo, así como, una depuración del disco duro y por supuesto, realizar mantenimiento al hardware, retirar todo el polvo y colocar cada cable y dispositivo interno correctamente y sin dejar nada suelto, lo que de seguro, permitirá trabajar de forma fluida y sin esforzar al procesador, disminuyendo así, la temperatura interna y como consecuencia, disminuirá el ruido hecho por el disipador de calor del procesador (y de otros disipadores internos activos).

Acondicionar el área donde tenemos el ordenador 

La temperatura interna del ordenador, es el factor principal del trabajo excesivo de los disipadores de calor (si son ventiladores), de modo, que si acondicionamos el lugar de trabajo, el sonido será menor, porque la temperatura es más baja. Si no podemos utilizar aire acondicionado, podemos mejorar la ventilación natural y utilizar ventiladores externos, para mantener mejor refrigerado el lugar.

Utiliza el hardware adecuado 

Ventilador de procesador

Muchas placas de video y fuentes de gran potencia, generan mucho calor al trabajar, por lo tanto, los disipadores trabajan más y hacen más ruido. Es recomendable tener en cuenta esto, antes de seleccionar una unidad óptica, una placa de video extra, o una nueva fuente.

Cambiar los ventiladores del ordenador 

Utilizar ventiladores un poco más grandes que generen la misma cantidad de aire con menos trabajo o vueltas, reducirá el sonido emitido por el disipador. Es recomendable hacer esto con disipadores muy ruidosos para procesadores, y en los ventiladores de las cajas, en el caso que el diseño de la caja lo permita.

Aislante de ruido

Si el problema persiste o el ordenador sigue siendo ruidoso, podemos pensar en sistemas de enfriamiento líquido, que si bien son más caros, su ruido puede ser menor y constante, por lo tanto, podemos elegir cual será el nivel de ruido que podemos soportar, ya que esto sólo depende de la potencia de la bomba de líquido, que puede ser aislada con revestimientos para disminuir su sonido, lo que puede convertir a estos sistemas en refrigeradores silenciosos.