Cómo recuperar una cuenta Gmail que ha sido hackeada (III)

Viene de: Cómo recuperar una cuenta Gmail que ha sido hackeada (II)

gmail

Figura 1: Logo Gmail

En la segunda parte de este artículo, estuvimos revisando una segunda forma de recuperar nuestra cuenta Gmail hackeada, la cual consiste en contactar con el soporte técnico de Google y demostrar que efectivamente la cuenta es nuestra, para obtener un bloqueo automático del password cambiado por el hacker, y recibir una nueva contraseña para recuperar nuestra cuenta Gmail.

En esta última parte del artículo, estaremos viendo algunas medidas de seguridad que podemos tomar, para evitar que nuestra cuenta vuelva a ser secuestrada por ciberdelincuentes.

Algunas recomendaciones para elevar el nivel de seguridad

La principal recomendación es el sentido común, ya que el uso que se le de a la cuenta de correo influye en gran medida en la posibilidad de ser atacados por un hacker o no. También, debemos destacar que ningún método es 100% efectivo. A continuación, les vamos a dejar una serie de tips para elevar el nivel de seguridad de nuestra cuenta Gmail:

get_gmail_password

Figura 2: Cambio de password en Gmail

  • Es fundamental elegir una contraseña fuerte, que sea difícil de adivinar. Existen software para la creación de contraseñas en caso de que se nos haga complicada esta tarea. Debemos recordar, combinar letras mayúsculas, minúsculas y números y preferiblemente, cambiar la contraseña cada cierto tiempo.
  • Google Cuentas, posee la opción de sincronizar la cuenta con un teléfono móvil, así cada vez que se intente cambiar la contraseña o se experimente un intento fallido de ingreso, recibiremos una alerta en el móvil, lo que nos permitirá tomar acciones rápidamente para evitar que el atacante se haga con nuestra cuenta.
  • Evitar colocar respuestas sencillas en la pregunta de seguridad.
  • Deben asegurarse de tener una cuenta de correo electrónico secundaria, para evitar perder cualquier acceso a la cuenta Gmail.
  • Mantener anotada en un lugar seguro la fecha de creación de la cuenta Gmail, de manera que sea más fácil de recuperar.

 

sinttulodsad

Figura 3: Gmail

Asegurarse siempre de cerrar correctamente la sesión de Gmail y evitar en lo posible, dejar almacenada la contraseña en el navegador web, ya que esta puede ser interceptada por un atacante que utilice un software de recuperación de datos.