Cómo recuperar archivos de memorias USB dañadas (I)

Figura 1: Memoria USB

Una de las situaciones más comunes entre los usuarios de memorias USB, es la pérdida de archivos, ya sea por borrados accidentales, acción de algún virus o, simplemente, porque el dispositivo ha sido bloqueado por alguna falla, quizás debido a que se retiró el dispositivo de manera no segura o por cualquier desperfecto que no permita que la memoria USB sea leída por el PC. En cualquiera de estos casos, la recuperación de los archivos es vital para el usuario.

En este tutorial, estaremos hablando sobre técnicas para recuperación de archivos de las memorias USB, haciendo mayor énfasis cuando los dispositivos USB están dañados.

Memorias USB

El nombre los dispositivos USB, viene de las siglas en inglés Universal Serial Bus. Estos pequeños equipos, no son más que dispositivos de almacenamiento masivo, completamente portátiles, capaces de transportar una gran cantidad de archivos, que pueden ser leídos desde cualquier tipo de equipo que cuente con un puerto USB.

En la actualidad, este tipo de dispositivos han reemplazado a los antiguos disquetes y en algunos casos a los CD, ya que no es necesario realizar una copia con software, sólo se toman los archivos y se copian rápidamente en la memoria USB. Otra ventaja que poseen estos dispositivos, es que cuentan con diferentes cantidades de almacenamiento, adaptándose a los requerimientos de los usuarios.

Figura 2: Captura de pantalla de recuperadores

Recuperación sencilla de archivos

Para recuperar nuestros archivos de memorias USB dañadas existen diferentes técnicas y, las más sencillas son las siguientes:

  • Si los archivos han sido borrados accidentalmente, debemos evitar usar la memoria USB para guardar cualquier fichero, ya que al hacerlo, se ocuparán espacios de memoria que estaban ocupados por el archivo borrado. Empezaremos la recuperación, ingresando la memoria USB al ordenador y ejecutando cualquier software de recuperación de archivos, como Smart NFTS Recovery u otro del gusto del usuario. Lo más importante, es no guardar ningún archivo nuevo hasta recuperar los que hemos perdidos.
  • Si se ha sufrido pérdida de archivos por un virus, lo primero que debemos hacer es ejecutar un antivirus en la memoria USB para eliminarlo, luego abrimos el USB en el ordenador, elegimos la opción Herramientas y de allí Opciones de carpeta. Una vez hecho esto, ubicamos la pestaña Ver y desmarcamos la opción Ocultar archivos protegidos. Seguidamente, veremos la carpeta de archivos protegidos de memoria y podremos restaurar el archivo borrado. Si la técnica no funciona, podemos ejecutar cualquier software recuperador.

En la segunda parte de este tutorial, estaremos viendo una técnica para recuperar archivos, si el dispositivo USB no es reconocido por el ordenador, es decir, si cuenta con un daño que impide abrirlo.

Sigue en: Cómo recuperar archivos en memoria USB dañadas (II)