Cómo recuperar archivos de Excel corruptos

Cuando trabajamos con archivos, como por ejemplo archivos del tipo de hojas de cálculo, como pueden ser .xls, xlsm, etc., muchas veces por una mala apertura de los archivos, o simplemente, por cualquier acción externa, dicho archivo puede dañarse. Por lo general, los archivos dañados pueden ser recuperados, pero muchas veces es necesario realizar diferentes tipos de procesos para poder restaurar el archivo en el estado original o recuperar gran parte de los datos que teníamos en este archivo. Seguidamente, veremos algunas maneras de recuperar archivos de Microsoft Excel que se encuentren corruptos y que por alguna razón no podamos abrir.

Excel

Figura 1: Logo de Excel

Archivo corrupto

Lo primero que debemos hacer es definir lo que es un archivo corrupto. Este tipo de archivos informáticos presenta un arreglo no apropiado del arreglo lógico de los datos que contiene, o son archivos en donde se ha extraviado algún dato, y no pueden ser abiertos porque el programa de ejecución no reconoce la estructura de dicho archivo.

Por lo general, los archivos son corrompidos por daños causados por una mala manipulación de los datos, o se ha expuesto el dispositivo de almacenamiento masivo a un campo magnético, que puede dañar la estructura de datos de los archivos. También, pueden ser dañados por un error del sistema operativo o de alguna aplicación que se esté ejecutando en dicho sistema.

Excel

Figura 2: Excel

Estos archivos corruptos o dañados, presentan un comportamiento peculiar y muy diferente a los archivos normales, como por ejemplo, presentan paginaciones infinitas, así como también, la imposibilidad de poder abrirlos, o se generan errores de ejecución al tratar de abrirlos.

Afortunadamente, existe una enorme cantidad de opciones para recuperar este tipo de archivos y no perder de forma definitiva los datos que allí hemos guardado.

Recuperando archivos de Excel de la manera sencilla

Recovery ToolBox for Excel

Figura 3: Recovery ToolBox for Excel


La manera más simple de recuperar archivos de Excel corruptos o dañados, es abrir la hoja de cálculo Excel, en el menú del programa debemos buscar la opción “Recuperar documento”, luego, procedemos a abrir el archivo corrupto, elegimos “abrir y reparar”. Una vez recuperado el archivo, lo guardamos nuevamente con otro nombre, y ya habremos recuperado el archivo en su totalidad o parcialmente.

Como podemos ver, este paso es bastante simple y por lo general funciona muy bien, pero muchas veces, los archivos están tan dañados que esta opción no es suficiente. Cuando esto ocurre es conveniente recurrir a un programa especializado para poder recuperar el archivo de Excel que se ha dañado.

Recovery ToolBox for Excel

Recovery ToolBox for Excel es un programa que ha sido diseñado para restaurar archivos que fueron víctimas de virus o de un error de ejecución de Excel. Con esta aplicación, tendremos la posibilidad de minimizar el daño y recuperar la mayor cantidad de datos posibles de un archivo, y en el mejor de los casos, el archivo completo.

Recovery ToolBox for Excel

Figura 4: recoveryToolBox for Excel

Recovery ToolBox for Excel permite realizar una reparación de las hojas de cálculo y en el caso de que no pueda hacerlo, cuenta con una función para poder recuperar la mayor cantidad posible de datos de la hoja de cálculo.

El funcionamiento de este programa es bastante simple, lo primero que debemos hacer es seleccionar el archivo y la opción “Reparar”, seguidamente, buscamos el archivo que deseamos recuperar utilizando el explorador. Una vez seleccionado, el programa preguntará si es esta hoja de cálculo la que deseamos explorar, elegimos la opción afirmativa y la extracción de los datos se iniciará de forma automática.

Una vez extraídos los datos de manera virtual al área de trabajo del programa, se despliegan por pantalla los datos que se está intentando recuperar para que el mismo usuario pueda pre-visualizar la hoja de cálculo, en el caso que sea el archivo correcto, podemos proceder a realizar la extracción a una hoja de Excel. Para realizar este proceso debemos contar con una versión registrada del programa.

Podemos ver que esta aplicación es bastante sencilla de utilizar y nos permite recuperar rápidamente cualquier hoja de cálculo que tengamos dañada.

Previniendo corrupción de archivos

La mejor manera de prevenir la corrupción de archivos, es sin lugar a dudas, contar con varias copias de seguridad del archivo, ya que manteniendo un respaldo es mucho más fácil evitar un daño considerable o irreversible a nuestros datos.

Otra medida que podemos tomar es mantener nuestros equipos actualizados y los programas en buen estado, de esta manera, evitamos errores de ejecución que puedan dañar los archivos. Por supuesto, debemos destacar que mantener el PC libre de malware y virus nos permitirá evitar el daño de archivos y mantendrá nuestros datos protegidos ante cualquier daño.