¿Cómo recuperar archivos borrados en Windows?

Figura 1: Papelera de reciclaje de Windows

Una de las situaciones más incómodas y problemáticas que afectan a los usuarios de Windows, es el borrado accidental de archivos o del contenido de la papelera de reciclaje, ya que podemos perder algún trabajo, documento o archivo importante.

En estas situaciones debemos conservar la calma, pues no todo está perdido, ya que es posible recuperar los archivos una vez borrados e incluso, hay técnicas para recuperar archivos después de formateado un disco. Para lograr una recuperación exitosa, primeramente debemos asegurarnos que el archivo no ha sido borrado hace mucho tiempo, o que cuando éste se borró, no se creó un nuevo archivo en el ordenador.

A dónde van los archivos borrados

En Windows, cuando se borra o se elimina un archivo, no se hace esta tarea como tal, lo que se sucede en realidad es que los archivos son cambiados de directorio o fichero y ubicados en la papelera de reciclaje (sólo si el archivo se encuentra en el disco duro). Esta es una medida de seguridad de Windows para evitar eliminar archivos accidentalmente.

Incluso cuando se vacía la papelera de reciclaje, los archivos no desaparecen de inmediato. Lo que sucede, es que la memoria o espacio del disco duro asignada a ese archivo, es catalogada como disponible y será utilizada por cualquier otro archivo que creemos. Es por esta razón, que actuar rápido es nuestra mayor ayuda si deseamos recuperar un archivo eliminado de la papelera de reciclaje, ya que si este espacio es usado por otros ficheros, será mucho más difícil recuperarlo.

Figura 3: Recuva

Cómo recuperar los archivos borrados

Los archivos borrados pueden ser recuperados de varias maneras, según sea la gravedad de la situación. Una de ellas, se basa en ir a la papelera de reciclaje (en el caso de no vaciarla), escoger el archivo que eliminamos, hacerle click con el botón derecho del mouse y elegir la opción restaurar archivo. Una vez hecho esto, el archivo regresará a la carpeta donde se encontraba originalmente.

También, se pueden recuperar archivos utilizando software específico para esta tarea. Estas aplicaciones, funcionan incluso después de haber vaciado la papelera de reciclaje, ya que capturan el espacio de disco duro asignado a los archivos eliminados y la restauran por completo.

Utilizar estos software es tan sencillo como descargarlos, instalarlos y seguir las indicaciones de uso, las que por lo general son muy sencillas. Sólo debemos ubicar la unidad de disco donde se encontraba el archivo, seleccionar el tipo de fichero y elegir la opción recuperar o restaurar.

Otra forma de recuperar archivos, es ingresando en la carpeta de archivos temporales de Windows (Temp), seleccionar el archivo, hacerle click con el botón derecho del mouse y escoger abrir. De esta manera, recuperaremos el último temporal del archivo, quizás no con todos los cambios, pero lograremos recuperar gran parte del archivo, y si éste es un archivo de texto, es una ayuda considerable.

FIgura 4: Captura de pantalla de Restoration

Programas para recuperar archivos borrados

Existen una gran cantidad de programas para recuperar archivos, algunos son completamente libres y otros son de licencia propietaria. Algunas de estas aplicaciones, incluso recuperan archivos después de formateado el disco duro o cuando éste ha sufrido daños físicos. Les dejamos una pequeña lista de programas recuperadores para archivos borrados: