Cómo realizar una navegación web segura (II)

Viene de: Cómo realizar una navegación web segura (I)

Figura 1: Conexiones seguras a internet

Proteger nuestros datos y archivos, es de vital importancia para mantenernos alejados de los peligros que acechan en Internet. En esta segunda parte, veremos otras medidas a tener en cuenta para prevenir ataques informáticos.

Vigilar las actividades de los niños en Internet

Es de importancia fundamental, vigilar las actividades de niños y menores de edad en Internet, ya que son objetivo común de los ciberdelincuentes. Es recomendable, supervisar el acceso a Internet de nuestros hijos y utilizar software especializados para evitar que ingresen en sitios no aptos para su edad y páginas web ofensivas.

Es recomendable también, hablarles sobre los peligros de la red y que eviten dar datos personales, direcciones o cualquier tipo de información a extraños en una sala de chat o en las redes sociales.

Utilizar navegadores web seguros

Otra medida para una navegación web segura, es utilizar navegadores web que posean un alto desempeño de seguridad, con fuertes opciones de privacidad y que muestren los sitios seguros para el comercio online (iconos de candado que indican si un sitio web es seguro o no).

Tratar de no guardar contraseñas en la memoria de los navegadores web, ya que suelen ser objetivo de software malicioso para robar nuestras contraseñas de cuentas bancarias, de e-mail y de redes sociales.

Figura 2: Supervisión de padres a hijos que se conectan a Internet

Mantener nuestros sistemas operativos actualizados

Una de las causas principales de abuso de vulnerabilidades de equipos informáticos, es que la mayoría de los usuarios no se dan un tiempo para actualizar sus sistemas. Es aconsejable mantener nuestros sistemas operativos al día, con las actualizaciones más recientes, para disminuir el riesgo de que alguna vulnerabilidad de nuestro sistema operativo sea aprovechada para realizar un ataque informático en nuestro equipo.

Proteja su router con un buen password

Si utiliza router inalámbrico, cambie el password de ingreso por uno con nivel de seguridad alto, para evitar conexiones no autorizadas a la red.

Figura 3: Proteger los PC's

Trate de utilizar sesiones de usuario limitadas

Utilizar sesiones de usuario limitadas, minimiza el riesgo de que algún atacante pudiese ingresar al sistema y modifique datos del sistema para beneficio propio. Proteja el acceso de administrador con un password fuerte y utilice, en lo posible, cuentas de usuario con limitaciones de escritura del sistema.

En la tercera parte de esta nota, veremos cómo utilizar software específico para navegar con más seguridad en Internet.

Sigue en: Cómo realizar una navegación web segura (III)