Cómo realizar llamadas desde un PC

Los altos costos de las llamadas telefónicas de larga distancia, así como la masificación de Internet, han llevado a la tecnología cliente/servidor a ofrecer diferentes opciones para abaratar los costos de las llamadas de larga distancia, utilizando los ordenadores y la conexión a Internet.

De esta manera, tenemos la posibilidad de establecer comunicaciones telefónicas desde la comodidad de nuestro PC e incluso, podemos adicionar video a estas comunicaciones superando en gran medida al teléfono. En este artículo, veremos cómo realizar llamadas desde un PC.

Servicios de llamadas desde un PC

voip

Figura 1: VoIP

El servicio de llamadas a través de un PC se realiza utilizando la tecnología VoIP (Voice Over Internet Protocol). Este servicio ofrece la opción de realizar llamadas directas a teléfonos desde nuestro PC. Para lograr establecer este tipo de comunicaciones es necesario contar con una conexión de banda ancha, un software especializado en este tipo de comunicaciones y unos audífonos con micrófono.

La principal ventaja de utilizar este tipo de comunicaciones es que podemos ahorrar mucho dinero debido al bajo costo de cada una de estas llamadas, lo que nos permitirá llamar a larga distancia por prácticamente unos centavos por llamada.

Muchos de los servicios de VoIP cuentan con conexiones de PC a PC que incluso permiten realizar videoconferencias de manera gratuita y en tiempo real, lo que mejora considerablemente la comunicación, ya que cuentan con una mayor calidad de transmisión que los clientes de mensajería instantánea.

telefonia voip

Figura 2: Telefonía VoIP

Funcionamiento de los software de VoIP

Los software de VoIP funcionan de manera sencilla, una vez instalado el cliente en nuestros ordenadores, debemos realizar la configuración indicada por el fabricante del software y luego, en la interfaz de usuario, marcar el número telefónico al cual deseamos llamar.

Una vez marcado el número, la petición de comunicación viaja por la red y se conecta directamente con la central telefónica del país al cual estamos llamando y una vez establecida esta conexión (se realiza en mili segundos) el proceso de llamada es igual al convencional, sólo debemos esperar que la persona a la que llamamos, atienda el teléfono y podemos realizar nuestra llamada cómodamente.

Como podemos observar, realizar llamadas a través de Internet es un proceso sencillo, sólo debemos elegir el software que más se adapte a nuestros requerimientos.

Tecnología VoIP

Figura 3: tecnología VoIP

Para escoger una aplicación de este tipo, es necesario conocer cada detalle de nuestro ordenador y los requerimientos específicos de dichas aplicaciones.

Programas para realizar llamadas desde un PC

A continuación, veremos algunos software que se encargan de realizar este tipo de conexión para realizar las llamadas que deseemos a cualquier teléfono del mundo.

Skype

Skype es la red de comunicaciones VoIP más grande de la actualidad, se dice que cuenta con más de 51 millones de usuarios registrados. Utilizar el cliente de comunicación de Skype es tan sencillo, como instalarlo en tu PC e ingresar el número de teléfono al cual deseas llamar.

skype

Figura 4: Logo de Skype

La descarga del cliente es completamente gratuita y la configuración es bastante simple, e incluso este cliente, cuenta con bastante documentación disponible desde su sitio web. Las llamadas entre PC’s son completamente gratuitas y las llamadas de larga distancia cuentan con tarifas realmente irrisorias, por no decir casi gratis, de esta manera la compañía ha crecido enormemente.

Skype ofrece bastante soporte a sus usuarios y promociones especiales, pero lo mejor de todo, es que su cliente es muy ligero y se puede ejecutar en cualquier tipo de ordenador, lo que aumenta considerablemente su atractivo.

Otros software de VoIP

Skype no es la única alternativa para establecer comunicaciones VoIP, existe una gran variedad de software disponible en esta área:

  • Gizmo
  • SIPphone
  • VoipDIscount
  • ooVoo
  • Loudtalks
  • VoipBuster
  • Voip Stunt
VoIP Buster

Figura 5: VoIP Buster

Una vez evaluada cada una de las opciones de los diferentes software de VoIP, debemos seleccionar la que mejor rendimiento precio/servicio ofrezca. De esta manera, podemos sacar el mejor provecho y el mejor precio para el servicio de comunicaciones y olvidarnos de una vez por todas de las famosas tarjetas telefónicas de larga distancia.