Cómo realizar copias de seguridad en Windows 7

Figura 1: Copias de seguridad

Entre las situaciones más frecuentes que pueden encontrarse los usuarios de Windows, está la pérdida de información que puede generarse cuando ocurre algún error o, simplemente, por algún descuido que ocasione el borrado de material de importancia.

Para evitar estas situaciones, es necesario contar con una copia de seguridad de nuestro sistema, así podremos recuperar nuestros archivos o nuestra configuración, incluso después de un error o cualquier tipo de accidente.

Copias de seguridad

Una copia de seguridad o Backup, es un procedimiento que se utiliza para guardar configuraciones o archivos importantes, con la finalidad de poder recuperarlos cuando el usuario lo desee.

Por lo general, las copias de seguridad nos permiten respaldar nuestros archivos, para poder contar con un plan de contingencia cuando nos encontremos en una situación de emergencia o de error del ordenador, que ocasione el borrado de archivos.

Estas copias se hacen desde una aplicación específica de Windows o simplemente con programas externos de copias de seguridad, ya sean pagos o gratuitos.

Realizando copias de seguridad

Windows 7 cuenta con una herramienta específica para realizar copias de seguridad. Para activarla, sólo debemos ingresar al Panel de control, elegir Sistema de seguridad y luego escoger la opción Copia de seguridad y restauración (Ver Figura 2).

Figura 2: Copia de seguridad y restauración

Luego de ingresar a la opción Copia de seguridad, el sistema nos preguntará a qué unidad de disco le vamos a realizar el Backup, también nos preguntará dónde deseamos guardar la copia, esto puede ser en un disco rígido o en un dispositivo móvil, como un DVD o CD (Ver Figura 3).

Figura 3: Escoger donde se copiará el backup

A continuación, procedemos a indicar si queremos que Windows escoja las carpetas a respaldar o si, por el contrario, deseamos realizar la selección de carpetas de manera manual (Ver Figura 4).

Figura 4: Elegir seleccionar nuestras carpetas

Si escogemos la manera manual, tendremos que indicar las carpetas, librerías y demás elementos que deseemos contenga la copia de seguridad (Ver Figura 5).

Figura 5: Escoger los archivos a respaldar

El próximo paso del asistente, es una verificación de la ruta de guardado de la copia de seguridad. Este paso es de suma importancia para usuarios distraídos, ya que se le pregunta si desea realizar la copia en esa dirección (Ver Figura 6).

Figura 6: Verificación de la ruta

Una vez culminado este proceso, se comenzará a crear la copia de seguridad (Ver Figura 7).

Figura 7: Comienzo del proceso de copiado

Ahora, ya podemos recuperar las carpetas y los archivos cuando lo deseemos, sólo debemos buscar la copia de seguridad, escogerla y restaurar el sistema (Ver Figura 8).

Figura 8: Restaurar sistema