Cómo protegerse del spam

Una de las prácticas que son utilizadas por algunos usuarios para promover publicidad es el spam, aunque esta técnica, también es utilizada para propagar archivos maliciosos. A continuación, veremos cómo podemos proteger nuestros ordenadores y nuestras cuentas de correo del spam.

Spam

El spam, es un tipo de archivo que es conocido como correo basura o archivo basura, por lo que debemos destacar que es un tipo de archivo que llega a nuestras cuentas de correo y que no ha sido solicitado por el usuario. Por lo general, este tipo de correo no cuenta con un remitente conocido por la victima (casi siempre es anónimo) y es eventualmente enviado de forma masiva.

Protegiendose del spam

Figura 1: Protegiéndose del spam

El spam puede ser promovido utilizando el correo electrónico, pero también es dispersado mediante el uso de otros servicios de red, como por ejemplo, redes sociales, motores de búsqueda, blogs, wikis, ventanas emergentes y demás servicios que pueden generar el envío de archivos a un usuario. Incluso, puede ser enviado a través de teléfonos móviles en forma de mensajes de texto.

Algunas técnicas utilizadas por los spammers

Spam

Figura 2: Spam


Los spammers son los usuarios dedicados a enviar spam, por lo general, se hacen con una enorme cantidad de direcciones de e-mail que son extraídas de listas de correos o de servicios que contienen las direcciones de los remitentes, así como en blogs y en sitios web. Una vez que tienen una gran cantidad de direcciones en su poder, se dedican a realizar el envío masivo del spam.

El envío, generalmente, se hace gracias a diferentes programas especializados en realizar tareas de envío de mensajes por lotes, de esta manera, se puede enviar una enorme cantidad de e-mails a una lista de direcciones gigantescas, y que el mismo spammer puede verificar su existencia mediante un seguimiento de Bugs, que es realizado por el mismo programa utilizado por el spammer.

Peligro del spam

Antispam

Figura 3: AntiSpam

Aunque, tradicionalmente el spam es asociado al envío de correo basura, por lo general, publicitario, es utilizado frecuentemente para propagar diferentes tipos de programas maliciosos y código dañino, como virus, troyanos y otros programas que tienen como objetivo tomar el control de los ordenadores para insertarlos en redes zombies, para seguir propagando spam o simplemente para obtener información vital y realizar actos ilícitos con los datos de los usuarios de un ordenador.

Es por esta razón, que mantener nuestro sistema informático libre de spam es en la actualidad una necesidad imperante. Podemos realizar tareas simples que nos permitirán estar alejados de este tipo de molestos correos basura.

No al spam

Figura 4: No al spam

Consejos para evitar el spam

  • La primera acción que debemos tomar, es activar el filtro antispam de nuestra cuenta de correo electrónico. Muchas veces esto no es suficiente, por lo tanto, es recomendable instalar un programa filtro que bloquee los mensajes del tipo spam de forma automática.
  • Otra medida importante que debemos tener en cuenta es no responder nunca un mensaje de un remitente que no sea conocido, ya que puede hacerse con nuestra dirección de correo y en el peor de los casos puede activar cualquier script malicioso. Por demás está decir, que no se realice clic en enlace alguno que venga en dicho mensaje y de preferencia borrar el mensaje directamente desde la bandeja de entrada.
Spam

Figura 5: Spam

  • Una de las principales medidas que se recomienda tomar para evitar el spam es utilizar una cuenta de correo secundaria, para utilizarla en diferentes tareas y de dominio público. De esta manera, evitamos que el spam pueda llegar a nuestra cuenta de e-mail principal.
  • Entre las buenas prácticas de creación de e-mail, tenemos la de buscar nombres de cuenta complicados o sin ningún tipo de lógica. Así, podremos evadir los programas generadores de nombres de cuentas que pueden utilizar los spammers y que tratan de emular nombres comunes o lógicos para las direcciones de e-mail. Para lograr un buen nombre de e-mail es recomendable combinar letras y números y utilizar guiones bajos.
Propagación del spam

Figura 6: Propagación del spam

  • Una medida interesante y muy efectiva para evitar re-direccionamientos en el caso de abrir un spam, es ejecutar este correo en modo texto plano, evitando el tipo HTML que puede contener scripts de re-dirección a sitios posiblemente maliciosos.
  • Otra acción que podemos tomar para nuestro objetivo de evitar el spam, es no crear vínculos con direcciones de correo que estén ligadas a sitios web o blogs. De este modo, podemos evitar los spambots y mantendremos nuestra dirección de e-mail alejada de la vista de los spammers.
  • Por último, debemos estar bien atentos a los formularios web, ya que muchos de ellos contienen casillas de verificación en donde se le permite a terceros tener acceso a nuestra información. De ser el caso, debemos desactivar esta opción para evitar que usuarios malintencionados puedan tener acceso a nuestros datos.