Cómo proteger tus Bitcoins

Si tienes un monedero de bitcoins o utilizas la criptomoneda para realizar transacciones online, debes tener mucho cuidado, ya que son muy codiciadas por los delincuentes informáticos. A continuación, te vamos a describir algunas acciones que puedes tomar para proteger tus bitcoins de intenciones maliciosas.

Cómo proteger tus bitcoins

Lo primero que debes hacer para proteger tus bitcoins es seleccionar un monedero de bitcoin bastante seguro, ya que algunos de estos pueden presentar huecos de seguridad. En este sitio puedes acceder a varias billeteras de bitcoin bastante aceptables, la mayoría de ellas utilizan sistemas de autenticación doble, ideales para proteger tus criptomonedas.

Hay que tomar medidas de seguridad para proteger los bitcoins.

Hay que tomar medidas de seguridad para proteger los bitcoins. Imagen de: Jonathan Waller. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Trata en lo posible de mantener tu billetera o monedero de bitcoins con cantidades pequeñas de dicha criptomoneda. No almacenar grandes cantidades, para evitar ser objetivo de ciberdelincuentes. Si deseas tener grandes cantidades, podrías buscar servidores de almacenamiento de bitcoins más seguros que los tradicionales monederos.

Realizar copias de seguridad de tu monedero de bitcoins con mucha frecuencia y encriptarlas para evitar posibles robos, y prevenir que por cualquier falla pierdas tu dinero.

Una forma bastante recomendable de proteger tus bitcoins es realizando la encriptación de tu monedero. De esta manera, podremos evitar robos, ya que para retirar cualquier cantidad de fondos se requerirá una contraseña de seguridad.

El Bitcoin es la criptomoneda de moda y la más utilizada alrededor del mundo.

El Bitcoin es la criptomoneda de moda y la más utilizada alrededor del mundo. Imagen de: Zach Copley. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Si deseas ahorrar tus bitcoins, lo más recomendable es utilizar un monedero que trabaje completamente offline. Esto nos permitirá sortear cualquier fallo de seguridad o vulnerabilidad de nuestros equipos y mantendrá mucho más seguros nuestros bitcoins. Si se combina con encriptación de copias de seguridad, se logrará tener una verdadera bóveda en nuestro ordenador.

Por supuesto, es importante mantener el software de bitcoin a utilizar 100% actualizado, de manera que podamos evitar cualquier vulnerabilidad que pueda poner en riesgo nuestro dinero ante cualquier tipo de amenaza.

Es muy recomendable, utilizar sistemas de protección multifirma para realizar transacciones de bitcoins, de manera que podamos minimizar el riesgo de robo. En la actualidad, muchos monederos de bitcoins cuentan con esta opción que debe utilizarse al ahorrar o almacenar cantidades de bitcoins considerables.

Los Bitcoins deben ser protegidos de robos en tu monedero virtual.

Los Bitcoins deben ser protegidos de robos en tu monedero virtual. Imagen de: Fabian Figueredo. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Como pueden ver, son medias sencillas que pueden hacer la diferencia entre mantener nuestros bitcoins seguros y ser víctimas de un desfalco de nuestras criptomonedas. Además, podemos recomendar tener buenas prácticas de navegación web, así como, la creación de contraseñas para tratar de elevar lo más posible la sensación de seguridad sobre nuestros bitcoins.