Cómo preparar un teléfono con Android para una persona mayor (abuelo o abuela)

Regalar un Smartphone puede ser sumamente útil para una persona mayor, nuestro abuelo o abuela. Sólo que debemos realizar una preparación previa del dispositivo, para que sea mucho más fácil utilizarlo, de manera que sea una experiencia placentera y no una pesadilla. Además, debemos destacar que al preparar el dispositivo será mucho más simple apoyar con soporte a nuestros queridos abuelos, para facilitarles el uso del Smartphone.

En este tutorial, veremos cómo preparar un teléfono con Android para una persona mayor, con lo que disfrutará al máximo de un regalo a la par de la tecnología.

Cómo preparar un teléfono con Android para una persona mayor 

Preparar un Smartphone para una persona mayor es bastante sencillo.

Preparar un Smartphone para una persona mayor es bastante sencillo. Imagen de: Quinn Dombrowski. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

El primer paso para preparar el teléfono, es crear una cuenta Google con una contraseña sencilla para que una persona mayor pueda recordar y por supuesto, pedirle autorización a la persona mayor (abuelo o abuela) para poder tener acceso a su cuenta. De esta manera, podremos prestar asistencia remota, realizarle mantenimiento o simplemente buscar el dispositivo vía internet en caso de que este se le extravíe.

El segundo paso a realizar es eliminar todas las eliminar las app de Android correctamente innecesarias o que sabemos que la persona mayor no utilizará, así, le ahorrarás el uso de batería y le simplificarás mucho la experiencia de uso del teléfono con Android.

Como tercer paso, podríamos instalar un launcher  o tema con iconos grandes y colores pasteles para adaptar la interfaz gráfica, con lo que será mucho más fácil de utilizar para una persona mayor. Podemos recomendarte Big launcher, pero puedes utilizar el que más te convenga.

Además, sería recomendable aumentar la potencia del altavoz para que puedan hablar con fluidez y por supuesto, modificar y configurar los sonidos del Smartphone para que sean agradables para ellos y no estresantes y molestos, música clásica o su música favorita sería ideal para personalizar los sonidos de su nuevo teléfono con Android.

Preparando un Smartphonne para una persona mayor.

Preparando un Smartphonne para una persona mayor. Imagen de: Quinn Dombrowski. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Es recomendable desactivar el bloqueo de pantalla y la petición de PIN. Para ello, debemos dirigirnos al apartado de Ajustes, luego seguridad y finalmente, bloqueo de pantalla.

Otro paso importante, es activar las opciones de accesibilidad de Android en los ajustes para terminar de preparar el teléfono con Android para una persona mayor. Debes ser bastante cauteloso con esto, por ejemplo una opción interesante es colocar textos grandes y desactivar la rotación automática. Esto dependerá de cada persona.

Por último, protegemos la configuración con Applock para evitar que se pueda perder la preparación por algún olvido de la persona mayor que lo va a utilizar. Como puedes ver, preparar un teléfono con Android para una persona mayor es sumamente sencillo y hasta divertido. Así que ya no tienes excusas para obsequiar un Smartphone a tus abuelos.