Cómo particionar un disco duro en uso

Particionar un disco duro no tiene que ser una tarea traumática, sobre todo, si deseamos redimensionar el espacio de almacenamiento de nuestro disco duro (en el caso de tener una sola partición). Esta tarea es útil para poder instalar un segundo sistema operativo, o simplemente, para almacenar de manera independiente datos en el mismo disco duro. Sólo debemos realizar algunos pasos sencillos y metódicos, los cuales, no acarrearán ningún tipo de pérdida de información.

DIsco duro en uso a particionar

Disco duro en uso a particionar (Imagen propiedad de E.R.R bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Qué necesitamos para particionar un disco duro en uso 

Se supone que el disco duro a particionar, está siendo utilizado por el equipo, por lo tanto, es muy recomendable respaldar los datos importantes de nuestro PC. No requerimos tener conocimientos avanzados de Windows 7 o superior, ya que vamos a tomar la ruta rápida, haciendo uso de cualquier programa de particionamiento de discos duros, entre los cuales están:

Ambos son simples de utilizar y completamente gratuitos, lo que te permitirá particionar un disco duro en uso, de la manera más simple y segura. Por último, debes contar con un poco de tiempo y tener mucha paciencia para realizar dicha tarea. Pues bien, manos a la obra. 

Particionar un disco duro

Particionar un disco duro (Imagen propiedad de Ville Säävuori bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Particionar el disco duro en uso

Para particionar el disco duro en uso, primeramente, debes instalar uno de los programas recomendados anteriormente (también puede ser uno que ya tengas en tu PC). Una vez instalado el programa y ejecutado, nos ubicamos en la opción de redimensionamiento del espacio de almacenamiento. Por lo general, el disco duro abarca todo el espacio, acá debes seleccionar la cantidad de espacio de disco duro que deseas ocupar y el resto quedará libre para particionar el disco duro. Una vez seleccionado el espacio, aceptamos los cambios (el proceso es similar en todos los programas de particionamiento).

Una vez redimensionado el disco duro, seleccionamos el espacio libre del disco duro para crear una nueva partición. Elegimos el formato que deberá tener dicha partición y aceptamos los cambios. El proceso puede tardar un poco. Al finalizar, notaremos que hay una nueva partición con el tamaño deseado por el usuario.

Particionador de disco duro

Particionador de disco duro (Imagen propiedad de JJ Merelo bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Particionar un disco duro en uso, es una tarea simple, pero un poco larga (por el tiempo que se toma en redimensionar y particionar el disco, el programa seleccionado). Ahora que conoces cómo hacerlo de la manera simple, podrás realizar este procedimiento cuando lo requieras, en tu computadora o portátil.