Cómo navegar en la línea de comandos

La gran mayoría de los ordenadores se conecta a Internet mediante browser convencionales, es decir, navegadores web gráficos, como IE, Mozilla Firefox, Opera, Safari, etc. Existe otra forma alternativa de conectarse, aunque más antigua que los navegadores web visuales. Se trata de la opción de navegación mediante la línea de comandos y puede realizarse desde Linux o desde Windows, según sea el gusto del usuario.

Navegación en línea de comandos

La navegación web en línea de comandos, es altamente utilizada para poder acceder a sitios web desde ordenadores que no cuenten con interfaz visual ,o simplemente, desde equipos en los cuales no se desea consumir grandes cantidades de memoria RAM.

eLinks

Figura 1: Navegación por eLinks

Este tipo de navegación web es sólo texto, por lo tanto, no encontraremos imágenes, ni videos ni ningún tipo de efecto multimedia, pero es igualmente efectiva para acceder a cualquier tipo de noticia, información o correo electrónico que deseemos.

La navegación web en línea de comandos es utilizada principalmente por usuarios avanzados de Linux, pero está al alcance de usuarios de cualquier nivel de instrucción, incluso novatos y en otros sistemas operativos y plataformas, como Windows.

Lynx

Figura 2: Navegar en consola con Lynx

Para realizar este tipo de navegación web, requerimos de acceso a la terminal de Linux o la línea de comandos de Windows y un programa especializado que nos permita realizar la conexión a la red de modo texto.

Programas para navegar en línea de comandos

En la actualidad, existe una gran cantidad de programas que son utilizados para establecer conexiones web utilizando la línea de comandos, entre los más extendidos tenemos los siguientes:

Lynx

Lynx es quizás el programa de navegación por línea de comandos más extendido de todo el mundo. Se trata de un programa que se instala en el sistema y al cual podemos acceder mediante un simple comando y que nos permite visualizar por pantalla en modo texto toda la información que estamos buscando. Podemos conectarnos a cualquier buscador web e incluso, ingresar a cualquier cuenta de corro electrónico.

Una de las características de Lynx, es que es multiplataforma y sus mandos de operación son bastante simples.

eLinks

Este programa (eLinks) de navegación web, a pesar de ser hecho para trabajar bajo la terminal de Linux, es bastante simple de utilizar. Cuenta con una serie de opciones bastante amigables y permite realizar descargas completas desde cualquier sitio web.

eLinks

Figura 4: Navegando con eLinks

W3M

Este sencillo navegador web está basado en FM y cuenta con un extraordinario sistema de seguridad (sistema SSL), que lo hace destacar entre sus rivales más cercanos. Si bien, W3M no es tan completo como Lynx, cuenta con una serie de herramientas de navegación, como sistema de descarga completa, y posibilidad de acceder a cualquier sitio web de forma simple.