Cómo montar unidades ópticas en Linux

En los sistemas Linux, el orden de los dispositivos es distinto a Windows, ya que en este tipo de sistemas no se utilizan los tradicionales nombres de letras como C, D ó E. En Linux el esquema de organización de los dispositivos es diferente, de este modo, para poder acceder al contenido de un disco externo o de un disco óptico, es necesario “montar” el dispositivo para activarlo en el sistema, y para retirarlo, debemos desmontarlo.

Consola de Linux

Afortunadamente, en las versiones más modernas de Linux la inserción de este tipo de dispositivos es directa, aunque para extraerlos hay que desmontarlos, se crea el proceso de manera automática. Seguidamente, veremos cómo montar unidades ópticas en sistemas Linux de la manera más intuitiva posible.

Un poco de teoría

En los sistemas Linux, el acceso a los dispositivos de hardware se realiza mediante un sistema de árbol. De esta manera, podremos vincular el dispositivo físico con el sistema y acceder directamente al contenido que se encuentra en discos ópticos, disquettes o memorias flash USB.

En la actualidad, los sistemas Linux utilizan una capa de abstracción de hardware denominada HAL, siendo el proceso de montaje de los dispositivos completamente automático, utilizando el directorio /media para trabajar de forma similar al Plug & Play de Windows.

COnsola de Linux

Figura 2: Consola de Linux

No obstante la forma tradicional de realizar esta tarea, es utilizando el directorio /mnt, que por regla general, es el directorio Linux que alberga los controladores y las órdenes de uso de los dispositivos de hardware del sistema, aunque pueden estar alojados en otro directorio, dependiendo de la distribución que estemos utilizando. Para estar mejor informados al respecto, podemos consultar los man y HowTo de la distribución que tengamos instalada.

Comandos que vamos a utilizar para el montaje

El proceso de montaje de dispositivos como unidades ópticas se realiza por completo en la línea de comandos, es por esta razón, que las órdenes que debemos utilizar para realizar esta tarea son comandos de la terminal de Linux. Estos comandos son:

  • mount
  • umount

El primer comando, se utiliza para realizar el montaje de la unidad física que deseamos utilizar y el segundo, para desmontarla o expulsarla del sistema. Una vez conocidos los comandos es momento de poner manos a la obra.

El comando mount también es utilizado para verificar si los dispositivos de hardware están montados y para conocer por completo la ruta de acceso a estos, desplegando por la pantalla de la línea de comandos, una lista completa de los dispositivos que se encuentran montados en nuestro sistema Linux.

Consideraciones previas para realizar el montaje de dispositivos

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el usuario debe tener permisos para realizar este tipo de tarea. Dichos permisos deben ser otorgados por el administrador o root, de esta manera, se podrán realizar las operaciones necesarias para el montaje de las unidades de hardware.

Otro punto a tener en cuenta, es que el directorio /etc/fstab debe asignar de manera automática un montaje a los dispositivos, de este modo, podremos utilizar una nomenclatura abreviada en la línea de comandos. Aunque esta consideración no es obligatoria, ayuda mucho, ya que evitaremos tener que utilizar la sintaxis larga para crear el montaje.

Unidad óptica

Figura 3: Unidad óptica

Montando una unidad óptica en Linux

Montar una unidad óptica en Linux es un proceso bastante simple, sólo debemos ingresar a la terminal o línea de comandos del sistema y una vez allí, ingresar la nomenclatura abreviada, la cual es la siguiente:

mount /mnt/cdrom

En seguida, podremos ingresar al contenido del cdrom, en el caso que el directorio /dev/fstab no cuente con el soporte necesario para habilitar la nomenclatura abreviada, debemos utilizar el comando largo y tradicional para realizar esta tarea.

Para realizar el montaje tradicional, ingresamos en la consola el sistema de archivos que vamos a utilizar para ingresar al cdrom. Para lograr esto, ingresamos el complemento –t iso9660, así, accederemos al cdrom ejecutando el siguiente comando:

mount –t iso9660 /dev/dhc /mnt/cdrom

Una vez ejecutado el comando, ya podremos ingresar a los datos que tenemos guardados en dicha unidad de disco. Al culminar nuestras tareas, es momento de expulsar o desmontar la unidad. Para ello, ingresamos a la línea de comandos y ejecutamos la siguiente orden:

umount /mnt/cdrom

o

umount /dev/dhc

Esto dependerá del caso de nomenclatura que estemos utilizando en nuestro sistema.

Podemos ver que el proceso de montaje de dispositivos como unidades ópticas es bastante simple. Aunque, debemos utilizar la línea de comandos es algo sencillo, y podemos incluir el proceso en un simple script shell de manera que podamos automatizar nuestras tareas en Linux.