Cómo mejorar el rendimiento de una placa de video (I)

Placa de video

Figura 1: Placa de Video

Las placas de video, son dispositivos importantes para acelerar de manera eficiente los gráficos y mostrar una buena calidad de imagen en nuestros ordenadores, sobre todo si se trata de videojuegos o de animaciones en 3D. Muchas veces, ya sea por lo antiguo de la placa o por condiciones externas, esta va mermando su rendimiento y la ejecución de video se torna lenta o ineficiente.

Hoy, veremos algunas técnicas para mejorar el rendimiento de una placa de video y obtener un mejor funcionamiento de esta en nuestro PC.

Placa de video

Una tarjeta de video o tarjeta gráfica, es aquella que se encarga de procesar los datos del PC y transformarlos en información que puede ser desplegada en un dispositivo de salida de video, como por ejemplo, el monitor del PC o un TV que tengamos conectado al ordenador.

Placas de video ATI

Figura 1: Placa de video ATI

Entre los objetivos principales de estas tarjetas, tenemos la aceleración de los datos del video, la mejora de imagen y el soporte para gráficos y animaciones 3D, los cuales son de vital importancia para algunos programas de edición de video o juegos para PC, que requieren que los gráficos sean desplegados con rapidez.

Mejorando el rendimiento mediante mantenimiento.

La merma en el funcionamiento de las tarjetas de video, puede estar directamente relacionada con el polvo incrustado en el disipador de calor de la tarjeta, que ocasiona que se sobrecaliente y comience a fallar. A veces, simplemente se encuentra mal conectada y el funcionamiento no es el adecuado, o genera errores.

Para solventar esta situación, debemos realizar un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo, limpiando con un pincel fino y suave toda la tarjeta y retirando el polvo del disipador de calor. Es recomendable, utilizar un producto protector de tarjetas y circuitos electrónicos luego de la limpieza y verificar que al conectarla de nuevo al CPU, esté bien puesta y calce por completo.

placa de video raedon

Figura 3: Placa de video Raedon

Verificando si la tarjeta está bien instalada

Otras causas de mal funcionamiento, se deben a que la tarjeta no está bien instalada, o no se han instalado los controladores correctos o el software de funcionamiento. Para solventar esta situación es conveniente revisar, con un software como Everest o mediante la herramienta de Windows, si la tarjeta de video que tenemos en el equipo está bien soportada por el sistema. De no ser así, es recomendable instalar el software necesario para que el funcionamiento sea el correcto.

En la segunda parte de este artículo, estaremos viendo otra técnica para mejorar el rendimiento de las tarjetas de video.

Sigue en: Cómo mejorar el rendimiento de una placa de video (II)