Cómo mejorar el rendimiento de ordenadores con poca memoria RAM (II)

Viene de: Cómo mejorar el rendimiento de ordenadores con poca memoria RAM (I)

Ordenadores con poca memoria ram

Figura 1: Ordenadores con poca memoria RAM

En la primera parte de este artículo, vimos algunas técnicas para mejorar el rendimiento de ordenadores con poca memoria RAM.

En esta segunda parte, veremos otras técnicas especializadas para mejorar el rendimiento de este tipo de PC´s, sin tener que adquirir más memoria RAM y poder disfrutar de un buen rendimiento, por parte de nuestro ordenador.

Realizar mantenimiento periódico al PC

Mantener el equipo en buenas condiciones, mejora considerablemente su rendimiento, es por esta razón, que es vital realizar mantenimiento preventivo con mucha regularidad en este tipo de equipos. Para ello, podemos utilizar diversas herramientas, como los famosos TuneUp y CCleaner, entre una infinidad de aplicaciones creadas para facilitar el proceso de mantenimiento de los PC´s.

Uno de los puntos a tener en cuenta, es borrar definitivamente, cada cierto tiempo, los archivos temporales que se alojan en el PC, así como también, realizar una limpieza periódica de los registros del sistema y eliminar archivos innecesarios e iconos dañados en nuestro escritorio.

tarjeta de memoria ram

Figura 2: Tarjeta de memoria RAM

Mantener el disco duro alejado de su capacidad máxima

Cada vez que el disco duro está cercano a su capacidad máxima, el rendimiento del PC merma, ya que necesita más memoria para realizar búsquedas y gestionar los elementos del sistema.

Para evitar este escenario, debemos ir eliminando todas las aplicaciones que no utilicemos y por supuesto, realizar copias de seguridad periódicas para mantener un respaldo de los archivos y eliminarlos del disco duro, generando así espacio vital para el buen funcionamiento del sistema.

optimizador de memoria

Figura 3: Software optimizador de memoria RAM

Aumentar la memoria virtual del PC

Aumentar la memoria Virtual del PC, eleva el espacio en el disco duro que será aprovechado por el PC, como memoria RAM extra. Para hacerlo, debemos ir a “Panel de control”, elegir la opción “Sistema”, luego ubicar la pestaña “Avanzado”, allí ubicamos la sección “Rendimiento y hacemos clic en “Configuración”.

Una vez hecho esto, hacemos clic en el botón “Configurar Memoria Virtual” y elegimos la cantidad de memoria que deseamos, como regla general esta debe ser 1.5 veces la cantidad de memoria RAM que tiene nuestra PC, aceptamos y listo, ya hemos mejorado considerablemente el rendimiento del ordenador.