Cómo mejorar el rendimiento de ordenadores con poca memoria RAM (I)

laptop con poca memoria RAM

Figura 1: Equipo con poca memoria RAM

Cuando el ordenador que utilizamos cuenta con poca memoria RAM, al tratar de ejecutar aplicaciones de alto consumo de memoria, puede generarse un error o simplemente no ejecutarse la aplicación.

Afortunadamente, existe una enorme cantidad de trucos y técnicas que podemos usar para mejorar el rendimiento de ordenadores con poca memoria RAM, las cuales veremos en este artículo.

Memoria RAM

La memoria RAM, es aquella memoria que se utiliza para acceder aleatoriamente a los bytes, sin eliminar lo almacenado en otros bytes. Es como una especie de memoria principal del ordenador, que es utilizada por todos los procesos y aplicaciones que se ejecutan en el PC, es por esta razón, que al tener más memoria, la ejecución de estos procesos es mucho más rápida.

Memoria RAM

Figura 2: Tarjeta de memoria RAM

Eliminar efectos de video

Uno de los procesos que ocupan una enorme cantidad de memoria RAM, son los efectos visuales de nuestro ordenador. Es por esta razón, que mantener estos efectos al mínimo o eliminarlos por completo de la configuración del equipo, ayuda ampliamente a mejorar el rendimiento del equipo, ya que libera una considerable cantidad de memoria RAM.

También, es recomendable ajustar el escritorio del PC a nuestra cantidad de memoria RAM, siendo una alternativa bastante efectiva llevar los efectos visuales al mínimo. Para ello, debemos ubicar el icono de “Mi PC”, hacer clic con el botón derecho del mouse y elegir la opción “Propiedades”. Una vez hecho esto, es momento de elegir la pestaña “Opciones avanzadas”.

Seguidamente, hacemos clic en el botón “Configuración” de la opción rendimiento, marcamos “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”, hacemos clic en el botón “Aceptar” y habremos configurado el escritorio para optimizar el uso de efectos visuales.

eBoostr

Figura 3: eBoostr software para aumentar rendimiento de memoria RAM


Cerrar las aplicaciones que no estamos ejecutando

Otra alternativa realmente efectiva, para obtener un mejor rendimiento en equipos con poca memoria RAM, es mantener pocas aplicaciones ejecutándose de manera simultánea. En lo preferible, una sola, ya que cada aplicación y proceso va consumiendo la memoria RAM y mermando el rendimiento del PC.

Otra opción, es ir eliminando los programas que se auto ejecutan al inicio del sistema o simplemente configurarlos para que no se ejecuten de manera automática. Esta acción, nos permitirá liberar suficiente memoria RAM para obtener un mejor desempeño de nuestro ordenador.

En la segunda parte de este artículo, veremos otras técnicas para mejorar el rendimiento de ordenadores con poca memoria RAM.

Sigue en: Cómo mejorar el rendimiento de ordenadores con poca memoria RAM (II)