Cómo limpiar el disipador de calor del CPU

El disipador de calor es una de las piezas más importantes del CPU, ya que es un aparato diseñado para evitar el sobrecalentamiento y lograr el mejor desempeño de nuestro procesador, ya que permite que trabaje a una temperatura que pueda ser soportada por este chip. Si el disipador no funciona correctamente, el Disipador de calormicroprocesador se calentará tanto que se quemara dejando inservible el ordenador (a menos que podamos cambiarlo y que el daño no sea intenso sobre la placa madre). En la mayoría de las veces, la falla no es eléctrica (hablando del ventilador que forma parte del disipador), por el contrario, son fallas dadas por el bajo mantenimiento, lo que acarrea una acumulación de polvo que impide que el calor se retire al ambiente o lejos del procesador. En este tutorial, veremos cómo limpiar el disipador de calor del CPU, de manera simple y sin complicaciones, para que nuestro ordenador trabaje de forma eficiente y se eleve el tiempo de vida útil del procesador y el equipo en general.

Funcionamiento 

El funcionamiento del disipador de calor es simple, utiliza una placa metálica (preferiblemente de cobre, u otro buen conductor), que se encuentra en contacto con el procesador, de manera, que el calor se transfiera por conducción a la placa y de allí a un sistema de láminas que entran en contacto con el aire (fluido de enfriamiento), para tratar de llevar el calor a dicho fluido. Para maximizar la transferencia de calor, se utiliza un pequeño cooler o ventilador, que permite retirar ese aire caliente, incluso fuera de la caja del CPU, manteniendo a una temperatura aceptable al procesador, y evitando que se queme.

Como se puede ver, su funcionamiento es simple, pero de vital importancia. Por la misma simpleza de la mecánica de funcionamiento del dispositivo de enfriamiento, es muy sencillo realizar el mantenimiento y tenerlo como nuevo, ya que básicamente se trata de retirar el polvo, para que el proceso de transferencia de calor sea lo más eficiente posible.

Disipador de calor moderno

Preparando el equipo para el mantenimiento 

Lo primero que debemos hacer, es desconectar el ordenador a la toma eléctrica y a cualquier dispositivo que se encuentre conectado al CPU (previamente, debemos haber apagado el CPU). Luego, abrimos la caja o case del equipo y buscamos la pieza que tiene un ventilador (este es el disipador). Una vez que lo ubiquemos, es momento de comenzar el proceso de mantenimiento. Recuerden tener las manos secas en todo momento, para evitar dañar el equipo (sobre todo, cuando trabajen sobre la placa madre).

Vista frontal de disipador de calor

En la segunda parte de este tutorial, describiremos el proceso paso a paso.