Cómo instalar y configurar Apache en Windows (I)

Figura 1: Apache

Apache es un servidor web 100% libre, estable y potente y que, aunque está originalmente pensado para trabajar con tecnología PHP, puede trabajar sin inconvenientes con .NET.

Este plus le hace ganar terreno frente al IIS de Microsoft, siendo actualmente un colaborador infaltable en los servers que utilizan IIS, brindando soporte completo a PHP, sin tener que cambiar la configuración del IIS.

Para instalar y poner en marcha el web server Apache, lo primero que debemos hacer es descargarlo directamente de su página web oficial. Buscamos siempre la última versión del software disponible, en nuestro caso 2.2.17, y verificamos que sea la versión de Windows, que estará identificada como Win32 Binary Including OpenSSL.

Esta versión cuenta con instalador incorporado y un sistema de seguridad de datos. Una vez escogida la versión a instalar, la descargamos a nuestro PC.

Instalar Apache

Hacemos doble click en el icono del archivo de instalación, para dar inicio al proceso de instalación que será completamente guiado por un asistente (Ver Figura 2).

Figura 2: Captura de pantalla de la instalación de Apache

Una de las primeras ventanas, en la cual suministraremos la información necesaria para que el web server pueda conectarse a la red, es la ventana de información del servidor. Allí, completaremos un pequeño formulario adicionando el nombre de dominio de red, el nombre del servidor y el e-mail del administrador. Para las dos primeras opciones, escogemos localhost, mientras que en el e-mail puede colocarse el que se desee. (Ver Figura 3).

Figura 3: Configuración del web server

Seguidamente, aparecerá la ventana de instalación, donde veremos todos los componentes disponibles para la instalación del servidor web. Los escogemos todos y verificamos que la carpeta sea la siguiente: c:appservApache2.2 (Ver Figuras 4 y 5).

Figura 4: Instalación de Apache

Figura 5: Carpeta de Apache

Verificar la instalación

Una vez instalado Apache, debemos verificar que la instalación se realizó de manera correcta. Para hacerlo, vamos al Menú Inicio y buscamos la opción Ejecutar. Aparecerá una ventana emergente, en la que teclearemos cmd, luego veremos la pantalla emergente del sistema. Para verificar que estamos trabajando como Administrador, hacemos click derecho con el puntero del mouse sobre la ventana y escogemos Ejecutar como Administrador (Ver Figura 6).

Figura 6: Confirmación de instalación vía consola

En la consola de Windows, nos ubicamos en la dirección de la carpeta bin de Apache, para ello escribimos en la consola la siguiente sentencia:

c:appservApache2.2in

Luego de ingresarla, presionamos Enter y nos ubicamos en esa carpeta. Lo podemos verificar viendo el pront del sistema que quedará así: C:appservApache2.2in>. Una vez ubicados en la carpeta bin, tecleamos http:.exe –k install y presionamos Enter.

A continuación, debe aparecer un mensaje similar a “..Apache 2.2: Service is already installed”. Este mensaje nos verificará que Apache ha sido instalado con éxito.

En la próxima parte de este tutorial, procederemos a configurar y poner en marcha nuestro servidor web Apache.

Sigue en: Cómo instalar y configurar Apache en Windows (II)