Cómo instalar una impresora en Windows

Existen varias maneras de instalar dispositivos en Windows. Uno de estos son las impresoras, las cuales, son vitales para crear documentos físicos realizados en el ordenador. En este tutorial, veremos cómo instalar una impresora en Windows de manera local. Procedimiento simple que de seguro, podrás realizar sin inconveniente alguno en tu computadora sin tener que llamar a un técnico especializado.

Impresora de inyección de tinta

Impresora de inyección de tinta. Imagen de LupisSM. Bajo licencia: CC BY 2.0

Instalación plug & Play

En la actualidad, la instalación es completamente automática. Sobre todo, en impresoras de conexión USB, las cuales utilizan la tecnología Plug & Play (o enchufa y utiliza), la cual consiste en enchufar el dispositivo al ordenador por un puerto USB, y este lo detecta y configura de forma inmediata. La mayoría de las marcas comerciales de impresoras se pueden utilizar de este manera, ya que Windows puede detectarlas y dejarlas listas para su uso. Sin embargo, en algunos casos, no es posible instalar los equipos de impresión de esta manera y debemos recurrir al famoso disco de instalación y a la configuración del Windows.

Instalación tradicional de impresoras en Windows

Impresoras instaladas en Windows

Impresoras instaladas en Windows. Imagen de Iñigo Sastre. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0

A continuación, explicaremos el procedimiento dado por Microsoft para instalar impresoras en Windows , en el caso de que estas no sean detectadas automáticamente por el equipo:

  • Primero, debemos tener la impresora enchufada al PC y encendida. Luego, nos dirigimos al Menú Inicio en nuestro sistema y una vez allí, buscamos la opción de Panel de Control e ingresamos a la ventana destinada para dicho apartado. Cuando estemos ubicados en dicho apartado, debemos seleccionar la opción de Hardware y sonido, y finalmente, la opción de Impresoras.
  • Una vez que estemos dentro de la opción de impresoras, hacemos clic en la opción “Agregar impresoras”. Luego, notaremos que se ejecutará el asistente para agregar impresoras. Seguidamente, seleccionamos la opción “Agregar impresora local”. Luego, debemos seleccionar correctamente el puerto en el cual vamos a conectar la impresora. Una vez que tengamos la selección bien hecha, hacemos clic sobre siguiente.
  • Ahora, veremos que nos despliega un mensaje para poder ubicar los controladores de la impresora. Seleccionamos la opción de controlador otorgado por el fabricante, y utilizamos allí el CD de instalación que trae la impresora, Windows buscará el controlador en la ubicación suministrada, y esperaremos que instale los controladores de uso de la impresora.
  • Ahora, sólo resta completar los pasos que indicará Windows y realizamos la prueba de impresión.

Si todo se hace bien, podremos utilizar inmediatamente nuestra impresora en Windows. Como pueden notar es un procedimiento bastante sencillo y rápido, que no requiere grandes conocimientos y habilidades de computación.