Cómo instalar un ventilador en tu computadora

Los ventiladores son parte fundamental del sistema de enfriamiento del CPU, es por esta razón, que si realizamos una actualización o sufren algún daño, es necesario instalar uno nuevo dentro de nuestra computadora. En este tutorial, te describiremos cómo instalar un ventilador en tu PC.

Ventilador de computadora

Ventilador de computadora (Imagen de Carles Reig bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Primer paso: Seleccionar el ventilador adecuado 

La selección del ventilador es importante, ya que debe tener los conectores adecuados para nuestra computadora, además de tener una forma y dimensiones que se adapten a la caja del CPU. Es recomendable, seleccionar un ventilador que además tenga un alto flujo de aire (CFM) y un bajo nivel de ruido. Estas características están presentes en la caja del ventilador.

Un dato curioso a tomar en cuenta: Mientras más grande el ventilador, gira con menos velocidad y por ende, hace menos ruido.

Segundo paso: Asegurar presión positiva dentro de la caja 

Sistema de enfriamiento de PC

Ventilador frontal (Imagen de William Hook bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Cuando instalamos ventiladores en nuestro CPU o computadora, hay que tener en cuenta que dentro de la caja del CPU, debemos crear presión positiva. De esta manera, evitamos que el polvo se quede dentro de las hendiduras y hoyos de la caja. Para lograr esto, debemos asegurarnos que los ventiladores de entrada de aire (admisión) tengan mayor CFM que los de extracción de aire del CPU.

Tercer paso: Instalar el (los) ventilador (es) 

Una vez que hemos tomado en cuenta los pasos anteriores, es momento de instalar el(los) ventilador(res). Para ello, apagamos la computadora y la desconectamos de cualquier toma eléctrica. Una vez hecho esto, hay que retirar la tapa del CPU, y luego, retirar el ventilador a cambiar utilizando un destornillador adecuado, seguidamente, retiramos la conexión eléctrica del ventilador y lo sacamos del CPU.

Ventiladores de PC

Ventiladores del CPU (Imagen de mAicLo bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Al instalar el ventilador en la computadora, lo colocamos con la flecha de flujo de aire hacia donde deseemos que fluya, y luego, atornillamos o ajustamos el ventilador en la caja. Seguidamente, realizamos la conexión eléctrica con el conector correspondiente (MOLEX o cable de cabecera). Si el ajuste es a presión, presionamos hasta escuchar un clic.

Una vez que ajustemos el ventilador, podemos organizar los cables con un zip dentro de la caja, para evitar aglomeraciones de polvo y sobrecalentamientos o cualquier accidente. Ahora, volvemos a colocar la tapa de la caja del CPU y probamos el funcionamiento del ventilador recién instalado.

Como pueden ver, es un proceso simple y rápido, que no requiere de técnicos especializados, lo que te permitirá ahorrar dinero y personalizar tu computadora según tus requerimientos.