Cómo instalar un programa en Ubuntu usando Synaptic

Ya en alguna ocasión mencionamos las maneras en las que se puede instalar algún programa en Ubuntu, que se resume en base a la terminal o bien, el gestor Synaptic.

Siendo ésta última la más sencilla a utilizar, ésto debido a su gran facilidad de uso y su gran parecido a la forma en que se instala un programa en Windows (con unos cuantos clics). A continuación se muestra la manera de instalar algún programa que esté en el gestor Synaptic en unos cuantos pasos:

  1. Ir al Menú Sistema y navegar hasta administración para después seleccionar Gestor de Paquetes Synaptic (se requiere contrasena)
  2. Una vez dentro, el sistema buscará actualizaciones y en caso de tener algunas, las descargará. En sí, la ventana se compone de dos pares principales, en el lado izquierdo se puede navegar o filtrar los paquetes que estan disponibles en la distribución, permitiendo mostrar (hacer filtro)  los programas que están instalados, los que no estan, los actualizables, todos, entre otros. O en caso de que quieras hacer un poco más rapido el asunto, siempre esta la posibilidad de buscar algún elemento en la lista.
  3. Después de tener en “la mira” el elemento/programa que se quiera instalar, bastará con darle clic derecho y seleccionar la opción “marcar para instalar”, en caso de que el programa necesite algunos componentes extras puede aparecer una pantalla que nos advierta de eso, con decirle que también los instalaremos todo irá bien.

    Pantallazo-3

  4. Por último, para concretar los camios, sólo bastará con pulsar el botón de “Aplicar” y listo, dejaremos al gestor aplicar nuestros cambios.

    Pantallazo-4

Con esos sencillos pasos se podrá instalar cualquier programa disponible en el gestor Synaptic, cabe destacar que se pueden anadir más repositorios (listas de fuentes) para poder tener más programas en la lista y así, extender un poco más el rango de programas que se puedan instalar.

Una cosa interesante es que este tipo de paquetes (Synaptic) es la manera perfecta para llevar un poco mejor la transición de Windows a Ubuntu ya que su facilidad de uso es enorme, sin duda una buena manera de pensar en los usuarios nuevos por parte de la comunidad de desarrolladores de este sistema.