Cómo instalar un programa en Ubuntu usando la terminal

Al hablar sobre las maneras de instalar un programa/aplicación en Ubuntu descubrimos que se puede hacer de dos maneras, ya hablamos anteriormente acerca de Synaptics y en esta ocasión mencionaremos un poco sobre cómo hacerlo desde la terminal.

Pantallazo-roberto@roberto-laptop: ~-3

La terminal, vendría siendo masomenos como la ventana de comandos (ms-dos) en Windows, pero ésta es mucho más potente en Linux. Prácticamente se puede hacer de todo, claro, teniendo los conocimientos necesarios.

Para instalar un programa desde la terminal de Ubuntu 9.04 (Linux), será necesario utilizar el comando aptitude, el cual sirve para manejar paquetes. Entre los usos que se le pueden dar a este comando u orden están los de install, update, remove, entre otros.

Por ejemplo, para instalar algún programa será necesario ejecutar en la terminal (Aplicaciones>Accesorios>Terminal) el siguiente comando:

sudo aptitude install programa

En donde programa será la aplicación que deseemos instalar.

Cabe mencionar que para el uso de aptitude el sistema se basará en el archivo sources.list es utilizado como un localizador de paquetes, es decir, ahí es donde se guarda en que parte se encuentran los paquetes que se instalarán.

Por ejemplo, al instalar Chrome, Firefox, Gimp, etc… El sistema buscará en el fichero sources.list dónde descargarlo para después, instalarlo. Es ahí en donde se deben de agregar “las fuentes” para instalaciones futuras de programas que no estén agregados de forma predeterminada en el sistema.