Cómo instalar tu distro de Linux favorita

En el siguiente tutorial, les voy a enseñar a como instalar su distro de Linux favorita, lo haremos bajandonos nuestra distribución favorita desde su propia página web en formato ISO para poder grabarla en un Pendrive, CD o DVD.

Con Linux tendremos acceso a todos los programas que necesitemos de una manera totalmente gratuita, ya que estas distros son trabajos realizados en código Open Source, también conocido como código abierto.

El principal lema de esta clase de trabajos Open Source, es que el conocimiento y la sabiduría no se pueden comprar, y por eso todos los avances de la humanidad deben estar al alcance de cualquiera sin necesidad de distinguir entre clases sociales o poderes económicos.

En los últimos años, Linux está dando un gran paso llegando cada día a más hogares, muy lejos queda ya aquel tiempo en que estas distribuciones solo estaban enfocadas a profesionales de la informática, ya que las mejores distros de este sensacional sistema operativo están enfocadas para todos los niveles de conocimientos, y cuentan con una interfaz gráfica de ventanas muy similar a la de Windows, incluso mucho más avanzada, en cuanto a efectos y funcionalidad se refiere.

Descargando nuestra distro favorita

Para descargar nuestra distro favorita, nos iremos a la página web de la misma y desde ella nos descargaremos el archivo de imagen en formato ISO, el cual después podremos grabar en un CD, DVD o incluso en un Pendrive.

A continuación os adjunto algunos enlaces a las webs de las distros Linux más conocidas y aptas para toda clase de usuarios:

Ubuntu

Ubuntu es la distro Linux líder en descargas, su fácil manejo la hace apta para toda clase de usuarios, cuenta con su propio escritorio llamado Unity.

Linux Mint

Linux Mint es mi favorita, cuenta con el sistema de escritorio Gnome, que es muy parecido al de Windows, su aspecto gráfico está sumamente cuidado y es apta para toda clase de usuarios.

Fedora y Mandriva

Fedora y Mandriva, son las otras dos distribuciones que arrastran más seguidores después de las dos primeras citadas. La primera usa el escritorio Gnome 3, y la segunda usa el escritorio KDE, ambas son más complicadas para el uso de nuevos usuarios en el mundo de Linux, así que si tu eres uno de esos nuevos usuarios te recomiendo te decantes o por Ubuntu o por Linux Mint.

Preparando el soporte de grabación

Para grabar la imagen ISO descargada yo os recomiendo la opción de un Pendrive, ya que es la opción más cómoda y funcional.

Para grabar la ISO correctamente a un Pendrive y que esta sea booteable, deberemos seguir las instrucciones del siguiente tutorial práctico:

Cómo Grabar una distro Linux Live cd en un Pendrive para probarla sin necesidad de instalación

Si optas por la opción de un CD o DVD, es tan fácil cómo quemarla usando tu programa favorito para grabar imágenes ISO.

Instalando el sistema en nuestro ordenador

Una vez tengamos el Pendrive booteable creado, arrancaremos nuestro computador con él metido, y en la pantalla que nos salga le diremos  probar la distro sin necesidad de instalarla.

Esto lo hacemos para comprobar que todo funciona a la perfección antes de instalarla definitivamente, deberemos comprobar que todo funciona a la perfección, la conexión a Internet, tanto por cable como inalámbrica, el sonido, que la pantalla tenga la resolución correcta, etc..

Una vez comprobado todo, clicaremos sobre el icono del escritorio llamado Install y la distro elegida, en mi caso sería Install Linux Mint.

En la pantalla siguiente elegiremos el idioma a instalar:

Ahora se nos mostrará un aviso como este:

Le daremos a la opción Adelante y se nos mostrará una pantalla en la cual podremos seleccionar entre tres métodos de instalación:

Yo he seleccionado la opción de remplazar Windows con Linux, de esta manera me hará una instalación limpia borrando Windows.

Vosotros podréis seleccionar la opción de instalar junto a Windows, repartiendo así el espacio del disco duro entre los dos sistemas operativos, los cuales podrás seleccionar con cual iniciar sesión en el propio arranque del sistema.

La tercera opción te permite controlar las particiones y todo lo relacionado con el disco duro, pero esa es una opción para usuarios más avanzados.

Así que seleccionaremos la opción primera o segunda.

En la siguiente pantalla de nos mostrará a modo de información el tipo de instalación que hemos seleccionado, para que la instalación comience deberemos clicar en el botón Instalar ahora.

Ahora la instalación comenzará, durante el proceso que puede durar entorno a los 30 ó 45 minutos, el instalador nos acabará de solicitar información como nuestra zona horaria, el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión, y si queremos que comience la sesión de manera automática o pidiéndonos la contraseña creada.

Fijaros en las siguientes capturas de pantalla.

Cuando el proceso termine, se nos mostrará una ventana solicitándonos si queremos seguir haciendo pruebas, o por el contrario queremos apagar y reiniciar el nuevo sistema operativo instalado en nuestro PC.

Debemos acordarnos de sacar el medio de instalación una vez apagado el ordenador, ya que si no volverá a arrancar desde él.

Con esto ya tendremos nuestra distro de Linux favorita rodando en nuestro equipo de informática, ahora solo me queda desearos que lo disfrutéis.