Cómo instalar Tor en dispositivos Android e iOS y navegar anónimamente

Proteger tu privacidad en línea al navegar desde un dispositivo Android o iOS es posible, solo debes utilizar Tor. Esta aplicación permite ocultar e incluso cambiar tu IP al navegar en línea, de manera que permitirá proteger tu identidad y privacidad cuando visites redes sociales o cualquier otro sitio en Internet.

Instalar Tor en Android

Para instalar Tor en Android debes seguir los siguientes pasos.

Descargar Orbot

Para empezar, deberás descargar Orbot desde una tienda de aplicaciones confiable. Puedes hacerlo desde Amazon App Store, Google Play o incluso desde la web del desarrollador que es Guardian Project.

Cómo instalar Tor en dispositivos Android e iOS y navegar anónimamente

Instala Orbot

Instalar Orbot en Android es muy fácil, ya que cuenta con un sistema muy intuitivo. Debes seleccionar las características o aplicaciones que deseas ejecutar a través de Orbot. Quizás debas rootear tu dispositivo primero para así poder elegir las aplicaciones a las que te gustaría acceder a través de Orbot.

Por otro lado, si tu dispositivo no está rooteado o no deseas hacerlo puedes omitir este paso y simplemente elegir la opción de hacer un proxy de todas las aplicaciones de tu dispositivo a través de Tor.

Otorgar permisos root a Orbot

Si rooteaste tu dispositivo, deberás darle acceso a súper usuario de Orbot para continuar con la instalación. Esto permitirá usar Orbot al abrir cualquier aplicación en cualquier momento.

Cuando hayas terminado de instalar Orbot, deberás reiniciar tu dispositivo. Ya que de lo contrario, si intentas abrir el navegador es probable que no funcione con los resultados que esperas.

Verifica tu dirección IP

Una vez que haya terminado el proceso de reinicio del móvil, debes visitar cualquier sitio web que permita verificar tu dirección IP. El objetivo de esto es confirmar que tu tráfico se redirecciona a través de un servidor proxy con una dirección IP diferente a la original. Si la instalación de Orbot fue exitosa, entonces tendrás una dirección IP diferente.

Configurar las aplicaciones

Es probable que necesites configurar algunas aplicaciones para que puedan funcionar con Orbot. En este caso, debes ir a la configuración de cada aplicación y realizar los cambios necesarios. Es probable que para alguna de ellas, debas descargar e instalar complementos para poder utilizar Orbot con éxito en tus aplicaciones.

Empieza a navegar con Tor

Cuando hayas completado todos estos pasos, podrás usar Tor en tu dispositivo Android. Ten presente que al navegar en la red Tor tu dirección IP cambiará, esto tiene el objetivo de darte una identidad anónima en línea.

Instalar Tor en iOS

La instalación de Tor para iOS es similar al proceso de instalación en Android. Sin embargo, hay algunas variaciones a tener en cuenta a la hora de instalar Tor en iOS.

Descargar el navegador Tor desde la App Store

Debes ir a la App Store en tu dispositivo iOS y descargar el navegador Tor. Verás muchas alternativas, pero debes escoger el navegador habilitado para Tor que mejor se adapte a tus necesidades.

Una vez descargada la aplicación Tor, aparecerá un botón para instalarlo en tu dispositivo. Deberás permitir que empiece el proceso de instalación, solo tocará unos minutos.

Conectarse a Tor

Luego de descargar e instalar el navegador, tu dispositivo te pedirá conectarte a la red Tor. Esta opción es necesaria habilitarla en cualquier navegador para comenzar a navegar anónimamente.

Esta etapa es similar a instalar Tor en Android, de manera que quizás sea necesario configurar algunas aplicaciones para que funcionen con Tor. Algo que resulta en realidad muy sencillo.

Empieza a usar Tor para navegar anónimamente

Cuando hayas completado todos los pasos antes descritos, podrás navegar anónimamente en Internet desde tu dispositivo iOS. Al igual que en Android, tu dirección IP cambiará para proteger tu privacidad.

Instalar Tor en Android o en iOS es muy fácil. Pero es importante tener en cuenta que debes reconfigurar algunas aplicaciones en tu dispositivo para que sean compatibles con Tor.