Cómo instalar ADB en cualquier PC (Windows, Linux y Mac)

ADB y Fastboot son las herramientas más importantes para cualquier persona que le gusta modificar su dispositivo Android. Básicamente permiten hacer de todo, desde copias de seguridad del dispositivo hasta rootear o instalar miles de modificaciones o ROMs personalizadas. La mejor parte de esto, es que es una herramienta que está disponible para cualquier sistema operativo de computador (Windows, Linux o Mac).

Instalar ADB en cualquier PC

Para instalar ADB en cualquier PC, la mejor opción siempre será instalar Android SDK que trae integrado ADB y Fastboot. A su vez, Google se encarga de actualizar con bastante regularidad esta herramienta. Para comenzar, debes descargar el archivo según el sistema operativo que uses (Windows, Linux o Mac).

Instalar Android SDK en Windows

En Windows es tan sencillo como instalar cualquier programa. Basta con ejecutar el archivo .exe y seguir las instrucciones que salen en pantalla. Cuando la instalación finalice, se te pedirá actualizar las herramientas SDK. En dicho menú, debes asegurarte de que esté seleccionada la opción “Android SDK Platform-tools” y luego haz clic en instalar.

instalar ADB en cualquier PC

Debes conocer la ubicación de la carpeta Android SDK para poder abrir una ventana de comandos y utilizar ADB o Fastboot.

Al haber finalizado la instalación, la herramienta Android SDK estará guardada en la dirección C:\Archivos de programa (x86)\Android\android-sdk\. Recuerda que esta ubicación debes conocerla para abrir una ventana de comandos en la carpeta platform-tools y poder ejecutar los comandos de ADB o Fastboot.

Por último, debes descargar los controladores ADB para que el software sea capaz de comunicarse con tu dispositivo Android.

Instalar Android SDK en Linux

Si tu sistema operativo es Linux, lo que debes hacer es extraer el archivo Android-sdk-r24.4.1-linux.tgz y luego abrir una ventana de terminal cambiando el directorio a la carpeta que acabas de extraer.

Ahora debes escribir android SDK para ejecutar el SDK Manager. Luego verifica que la opción de “Android SDK Platform-tools” esté seleccionada y pulsa en Instalar.

Al finalizar, debes instalar los controladores necesarios para que el dispositivo pueda interactuar con el software. Primero debes descargarlos, luego extraer el archivo ZIP y ejecutar el script correspondiente en el Terminal.

instalar ADB en cualquier PC

Recuerda verificar que la opción Android SDK Platform-tools esté activada al ejecutar el instalador.

Recuerda que en Linux debes agregar un punto y una barra “./” en la parte frontal al ingresar cualquier comando ADB o Fastboot. Es decir, si quieres conocer los dispositivos conectados a ADB debes ingresar “./adb devices”.

Instalar Android SDK en Mac

Si usas un ordenador Mac, entonces debes extraer el archivo ZIP previamente descargado en una carpeta de fácil acceso (anota la dirección de esta carpeta). Ya que en ella es donde debes abrir una ventana de comandos cada vez que quieras utilizar comandos Fastboot o ADB.

Ahora abre la carpeta android-sdk-macosx y ve a la carpeta de Tools. Luego debes hacer doble clic en el archivo Android para ejecutar el instalador del SDK.

Como en cualquiera de los métodos anteriores, debes verificar que esté seleccionada la opción “Android SDK Platform-tools”. Luego pulsa en Instalar y sigues las instrucciones que aparezcan en pantalla. Es probable que aparezcan permisos sobre los acuerdos de licencia, por lo que solo debes hacer clic en Aceptar.

instalar ADB en cualquier PC

Al igual que en Linux, asegúrate de que esté seleccionada la casilla de Android SDK Platform-tools, luego solo sigue las instrucciones del instalador.

Al igual que en Linux, debes agregar un punto y una barra (./) antes de cualquier comando Fastboot o ADB. Es decir, en lugar de escribir “adb devices” debes escribir “./adb devices”.

¿Qué hacer luego de instalar ADB?

Cuando hayas logrado instalar ADB en cualquier PC estarás listo para usar ADB o Fastboot. Pero te en cuenta que debes habilitar la depuración de USB en tu dispositivo Android. Para hacerlo ve  Configuración, Opciones de desarrollador y activa Depuración USB. Si esta opción no aparece, debes ir a Configuración, Acerca de y pulsar varias veces sobre el número de compilación hasta que aparezca el mensaje “Ahora eres desarrollador”.

instalar ADB en cualquier PC

Luego de instalar Android SDK, puedes correr el comando Fastboot devices para confirmar que no haya problemas de comunicación entre el dispositivo Android y tu PC.

Cuando hayas terminado, recuerda desactivar la Depuración USB. Ya que muchas veces esto puede ser una un riesgo de seguridad, porque muchos que instrusos podrían tener acceso a tu dispositivo.