Cómo identificar y prevenir malware en nuestro PC (II)

Viene de: Cómo identificar y prevenir malware en nuestro PC (I)

Figura 1: Encontrar virus no detectados

En la primera parte de esta nota, estuvimos viendo qué son los malware y algunas formas de darnos cuenta si somos victima de este tipo de software malicioso. En esta segunda parte, conoceremos cómo identificar el malware en nuestro PC y las formas de prevenir las infecciones con este tipo de programas maliciosos.

Como identificar el malware

Si luego de observar el funcionamiento del PC, sospechamos que tiene algún tipo de malware, es momento de tomar medidas y tratar de identificar qué tipo de malware está alojado en nuestro PC, para poder eliminarlo con la herramienta de protección y seguridad que más nos guste.

Lo primero que vamos a hacer, es realizar un análisis con el antivirus que tengamos instalado en nuestro PC, el cual hemos actualizado previamente. Este análisis lo realizamos ingresado a Windows en modo de fallos o modo seguro, para evitar que se activen procesos no deseados.

Figura 2: Eliminar Malware

El resultamos más obvio, sería que el antivirus encuentre alguna infección y ya no quedarían dudas de que nuestra PC aloja un virus, y lo eliminamos con la misma herramienta antivirus. Pero, en el caso de que el análisis no encuentre nada, esto no quiere decir que no seamos victima de un malware, por el contrario, debemos seguir investigando porque, si es un malware nuevo, lo más probable es que no lo detecte el antivirus y, si estamos infectados, es porque no lo detectó.

Seguidamente, realizamos un análisis con un antivirus online, el cual, por encontrarse en un servidor  limpio podrá realizar un análisis completo del PC. De no encontrar nada, realizamos un análisis con una herramienta antimalware, como hijackthis, copiamos el fichero creado de nuestro sistema Windows, vamos a la página oficial de hijcakthis y copiamos el texto en el recuadro central de la página web, eligiendo la opción analizar para verificar si nuestros registros presentan alguna infección.

De encontrar algún malware, procedemos a eliminarlo manualmente o con cualquier otra herramienta de seguridad con la que contemos.

Figura 3: Herramienta anti malware

Prevenir malware

Para prevenir infecciones con malware, es recomendable tener buenas prácticas de navegación web, realizar navegaciones seguras y tener en cuenta que el sentido común es la mayor arma con la que contamos.

Debemos mantener actualizado nuestro antivirus y, sobre todo, evitar descargar programas de procedencia dudosa, así como también no hacer clic en enlaces sospechosos o muy publicitados. Además, es recomendable realizar un procedimiento de análisis de búsquedas de malware, por lo menos una vez a la semana.