Cómo hacer wipe a una batería correctamente

Actualmente los usuarios de Smartphones o tabletas Android realizan cambios de firmware o de roms con regularidad, cambiando de esta manera la configuración interna del dispositivo. Al hacerlo la batería tiende a descontrolarse ya que no se sabe cuánta energía gasta realmente. En esta confusión se malgasta energía y la carga dura mucho menos de lo que debería durar. Sin embargo, este no es un inconveniente físico de la batería, es más bien que dicha batería pierde calibración. Afortunadamente podemos iniciar un proceso de software bastante simple para dejar la batería como nueva. Este procedimiento se conoce como wipe y en este artículo les enseñaremos cómo hacer wipe a una batería correctamente.

Hacer wipe a la batería de un dispositivo Android.

Hacer wipe a la batería de un dispositivo Android. Imagen de: Hajima Nakano. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Como hacer wipe a una batería correctamente 

A continuación les vamos a describir la manera más simple de hacer wipe a una batería correctamente:

El primer paso que debemos dar es cargar el dispositivo. Cuando llegue al máximo de carga (es decir al 100%) la dejamos conectada por media hora más. Transcurrido este tiempo, sin desenchufar el dispositivo Android (Smartphone o Tableta) re-iniciamos el dispositivo pero esta vez en modo Recovery.

Haciendo Wipe a una batería correctamente.

Haciendo Wipe a una batería correctamente. Imagen de: stwn. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Una vez que iniciemos nuestro dispositivo Android en el modo Recovery nos dirigimos inmediatamente a la opción Advanced, seguidamente seleccionamos la opción Wipe Battery Stats y confirmamos para seguir adelante con el proceso de hacer wipe a una batería.

Después de confirmar regresamos a la pantalla Recovery (Recordemos que no debemos desconectar el cargador del dispositivo Android). A continuación seleccionamos Reboot System Now, para de este modo completar el proceso de calibración.

Cuando el sistema Android sea re-inicado y se encuentre por completo operativo podremos desconectar el cargador del dispositivo de manera segura. De aquí en adelante debemos realizar dos ciclos de carga completos, es decir, dejar que el dispositivo se descargue por completo y luego cargarlo hasta el 100% sin utilizarlo. Al finalizar estos dos procesos de carga completos, habremos finalizado el proceso de calibración de la batería la cual debería funcionar como si estuviese nueva.

Smartphone Android.

Smartphone Android. Imagen de: Closari. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Como pueden ver realizar wipe a una batería correctamente es un procedimiento realmente sencillo, que cualquier usuario puede realizar sin tener que llevar su Smartphone o Tableta a un servicio técnico especializado, lo que permite ahorrar una buena cantidad de dinero y de tiempo. Cabe recordar que las principales fallas en las baterías tienen que ver con la falta de calibración de esta pieza.