Cómo hacer un diagrama de flujo

Un Qué es un diagrama de flujo es una herramienta muy útil, sobre todo cuando deseamos organizar cualquier tipo de proceso ya sea administrativo, industrial, educativo, de negocios y por supuesto la organización de un proyecto de desarrollo o programación. Estos diagramas son muy simples de hacer y bastante metódicos. Seguidamente, vamos a describir cómo hacer un diagrama de flujo de la manera más simple posible.

Cómo hacer un diagrama de flujo 

El procedimiento para hacer un diagrama de flujo es realmente sencillo. Debemos iniciarlo con la selección adecuada de los símbolos que vamos a utilizar para indicar las acciones en el diagrama de flujo. Estos símbolos pueden variar de acuerdo al país, e incluso, algunas empresas utilizan símbolos propios. Una vez que tengamos seleccionado el grupo de símbolos a utilizar podemos continuar con el proceso de creación de nuestro diagrama de flujo.

Un ejemplo de diagrama de flujo.

Un ejemplo de diagrama de flujo. Imagen de: Hammersoft. Bajo licenica: CC BY-SA 3.0.

El segundo paso para hacer el diagrama de flujo, es realizar una lista con cada uno de los pasos que se llevarán a cabo para realizar el proceso o tarea que deseamos representar con dicho diagrama de flujo. Por ejemplo, si deseamos representar la suma de dos números un ejemplo sería el siguiente:

  • Declaramos las variables a utilizar (damos el nombre a las variables).
  • Ingresamos datos a las variables.
  • Ejecutamos la suma de dos variables.
  • Desplegamos el resultado de la suma de dos variables.
Plantillas para realizar correctamente un diagrama de flujo.

Plantillas para realizar correctamente un diagrama de flujo. Imagen de: Marcin Wichary. Bajo licenica: CC BY-SA 2.0.

Una vez que finalicemos la descripción del proceso en una lista secuencial, procedemos a crear nuestro diagrama de flujo. Para ello, iniciamos con el óvalo de inicio de diagrama y luego unimos dicho ovalo con el símbolo de proceso (ingreso de datos) mediante una línea con flecha que indica el sentido del flujo de datos. Para dibujar el diagrama podemos utilizar plantillas especiales para tal fin, las cuales podemos encontrar en cualquier librería o papelería.

Repetimos este procedimiento con cada paso de nuestro proceso, uniendo cada símbolo con una línea con punta de flecha que indica el sentido de flujo de datos. Finalizamos el diagrama con otro ovalo que indica el fin del diagrama de flujo. Debemos destacar que cuando se hacen pregunas dentro del diagrama o acciones de selección que otorguen dos respuestas, las dos flechas deben converger en un pequeño círculo de unión y de allí uniremos con otro símbolo según sea el caso.

Símbolos para hacer diagramas de flujo y esquema de uso.

Símbolos para hacer diagramas de flujo y esquema de uso. Imagen de: jessica mullen. Bajo licenica: CC BY-SA 2.0.

Como pueden ver, para hacer un diagrama de flujo solamente necesitamos conocer nuestro proceso y dedicar un poco de tiempo para dibujarlo. El resultado será muy apreciado, ya que te permitirá controlar tu proceso, modificarlo, optimizarlo e incluso automatizarlo. Ahora sólo necesitas practicar mucho para que te vuelvas un experto en la materia y puedas crear rápidamente tus propios diagramas de flujo.