Cómo hacer copias de seguridad muy seguras

Si trabajas con ordenadores, de seguro, has tenido que realizar por lo menos una vez una copia de seguridad, para respaldar los datos guardados en discos duros o en unidades portátiles. Muchas veces, necesitamos que estas copias de seguridad sean lo más seguras posibles, para evitar que sean leídas por otros usuarios o simplemente, que los datos lleguen a borrarse. A continuación, les vamos a presentar una manera sencilla y muy segura de realizar copias de seguridad en Windows, utilizando el famoso programa de compresión WinRAR.

Accediendo a la consola desde Windows 8

Realizando la copia de seguridad 

El proceso para crear la copia de seguridad es bastante simple, lo primero que tenemos que hacer es abrir la consola del DOS o línea de comandos del Windows y ejecutar la siguiente orden, la cual debe ingresarse tal cual como aparece, ya que cuenta con los parámetros de seguridad necesarios para proteger los datos.

Primero, activamos la línea de comandos desde el menú emergente del Windows 8 o 7, o si tenemos el XP, nos dirigimos a la opción Ejecutar del menú y escribimos cmd, y cuando se abra la consola ejecutamos el siguiente comando:

“c:Archivos de ProgramaWinRARWinRAR.Exe” u -dh -ep1-ow -r -rr -t -ver3 c:ackup.rar c:misdatos 

Linea de comandos

Describiremos rápidamente cada uno de los elementos utilizados en esta orden. Cuando escribimos “u” ordenamos al WinRAR añadir a la copia de seguridad sólo los archivos que han cambiado desde la última actualización. El parámetro dh le dará la oportunidad al WinRAR de comprimir incluso archivos que se encuentren abiertos o que están siendo utilizados. Mientras que ep1 es una opción que permitirá al WinRAR saltarse la copia de la ruta. Esta estupenda opción nos será de gran utilidad si la copia de seguridad que estamos haciendo debe restaurarse en otro directorio. Ahora, si deseamos que la información de seguridad se guarde en el disco, debemos cambiar por ep3.

-ow es un parámetro interesante que nos permitirá guardar la información de seguridad en sistemas de ficheros NFTS. El parámetro r indicará que deben comprimirse todas las subcarpetas. Mientras que rr indicará al WinRAR que debe crear un registro de recuperación, para salvaguardar los datos de respaldo.

WinRAR

Al colocar t le estaremos indicando al WinRAR que debe comprobar todos los archivos antes de ejecutar la compresión, para evitar copiar archivos dañados. Con ver3 daremos la orden de guardar hasta las tres últimas versiones de cada fichero. El parámetro c:ackup.rar es el nombre del archivo que va a contener la copia de seguridad y c:misdatos es el nombre de la carpeta en donde vamos a guardar el archivo de copia de seguridad.

Este es un procedimiento sencillo, que nos permitirá crear respaldos que podemos restaurar rápidamente en caso de cualquier eventualidad e incluso, podemos comprobar si el archivo a respaldar está en buen estado para evitar crear errores en el archivo de respaldo.