Cómo habilitar el modo desarrollador en la Chromebook

Las Chromebooks y Chrome OS destacan por lo simple que son, aunque este sistema operativo ha evolucionado de manera importante. Ahora cuenta con nuevas funciones y soporte offline para aplicaciones de Android. Pero a la vez, se están volvieron equipos más potentes y parecidos a una PC normal. Aunque para personalizarla es necesario habilitar el modo desarrollador en la Chromebook. Un proceso bastante parecido a rootear un dispositivo Android. Pero si no sabes cómo lograrlo no te preocupes, aquí te diremos paso a paso qué hacer.

Pasos para habilitar el modo desarrollador en la Chromebook

  1. Como en cualquier dispositivo, primero debes realizar una copia de seguridad para respaldar toda tu información importante. Ya que al habilitar el modo desarrollador la información local será borrada y no podrá restaurarse.
  2. Con tu Chromebook apagada, deberás encenderla entrando al modo de recuperación. Para esto, debes mantener la tecla Esc, la de actualizar (la de una flecha en forma de círculo) y la del botón de encendido.
  3. Debes mantener los tres botones hasta que aparezca el mensaje “Chrome OS no se encuentra o está dañado. Por favor inserte una memoria USB”. No te preocupes, esto es parte del proceso y no habrás dañado nada.
  4. Ahora mantén pulsadas las teclas Ctrl y luego D. Si se te pide confirmar, debes presionar Enter.
  5. Por último, espera a que la Chromebook se reinicie y configúrala nuevamente desde 0.

Cómo deshabilitar el modo desarrollador en la Chromebook

Deshabilitar el modo desarrollador en la Chromebook es mucho más fácil que habilitarlo. Pero antes de comenzar, recuerda realizar una nueva copia de seguridad porque nuevamente se borrará todo.

Vuelve a encender tu Chromebook, aparecerá el mensaje “La verificación de Chrome OS está desactivada, presione espacio para activar”. Por lo que solo debes presionar la barra espaciadora para volver al modo normal. Pero recuerda, al hacerlo tendrás que volver a configurar tu Chromebook desde 0.

modo de desarrollador en la Chromebook

Activar el modo desarrollador en la Chromebook permite personalizar aún más esta portátil.

Desventajas de habilitar el modo desarrollador

El habilitar el modo desarrollador en la Chromebook tiene muchas ventajas. Por ejemplo, puedes tener acceso al Shell del desarrollador o instalar un entorno de escritorio Linux. Pero este modo no es para todos y debes tener ciertos conocimientos para sacarle el máximo provecho.

Algunas de las desventajas que presenta son las siguientes:

  • Todas las funciones de seguridad de Chrome OS están desactivadas en el modo desarrollador.
  • Como pudiste ver, al habilitar el modo desarrollador en la Chromebook se pierden todos tus datos. Lo mismo sucede si lo deshabilitas (incluso si accidentalmente presionas la barra espaciadora).
  • Google no está a favor de que se active el modo desarrollador. Por lo que podrías perder la garantía de tu Chromebook.
modo de desarrollador en la Chromebook

Ten en cuenta que bien habilites o deshabilites el modo desarrollador en la Chromebook se borrarán todos los archivos.

Las Chromebooks tienen un sistema de arranque bastante rápido. Pero esta característica lo deshabilita, aunque podrías evitar esperar 30 segundos para arrancar al presionar teclas Ctrl + D.