Cómo funciona un router inalámbrico

Figura 1: Funcionamiento de un router inalámbrico

Los routers inalámbricos, han tenido gran auge en los últimos años. Estos dispositivos de red, han llevado la experiencia de las conexiones a un nivel superior, al haber eliminado el sistema de cableado en muchos lugares, aportando libertad y movilidad a los equipos informáticos conectados en red.

Router inalámbrico

Los routers inalámbricos, son pequeños equipos especialmente diseñados para trabajar sin sistemas de cables y ofrecer conexión de red a un ordenador o a un grupo de ordenadores.

Estos dispositivos, están compuestos por una entrada de cable que los conecta a la red y un sistema de antena que realiza el enlace inalámbrico de los equipos que se requiere conectar al servicio de Internet o, a la red interna de una empresa, institución u hogar, según sea el caso.

El objetivo principal del router inalámbrico, es enviar información de un computador a otro, evitando el molesto sistema de cableado y compartiendo de manera efectiva y simple, servicios como conexión a Internet o a red entre varios equipo a la vez, con un solo dispositivo.

Figura 2: Router inalámbrico Asus

Funcionamiento del router inalámbrico

El funcionamiento de estos equipos, se asemeja en gran medida al sistema de operación de un teléfono celular. El router recibe la señal de banda ancha mediante un cable DSL, para luego procesarla y enviarla mediante ondas radioeléctricas, que son luego distribuidas a todo el perímetro de influencia del dispositivo, llegando la señal a cualquier equipo que se encuentre dentro de la rango de esta.

De manera inversa, cuando un equipo conectado de manera inalámbrica envía información, ésta llega al router en forma de señal radioeléctrica y es procesada dentro del dispositivo, hasta ser convertida en una señal digital, que es enviada al servidor mediante un cable DSL. Estos procesos son sumamente rápidos y ocurren en microsegundos.

Figura 3: Router inalámbrico

Modelos de router inalámbricos

Existe una extensa variedad de modelos de dispositivos de red inalámbricos, los cuales varían según las especificaciones de cada uno de ellos. Al escoger un modelo, es importante tener claro el uso que se le va a dar y la cantidad de equipos que se van a conectar. De esa manera, lograremos adquirir un equipo de alto rendimiento que se ajuste a nuestras necesidades y que ofrezca la fuerza de señal requerida por nuestra red. Entre las principales marcas de routers inalámbricos que podemos encontrar en el mercado, tenemos: Netgear, Belkin y Linksys.

Una respuesta a “Cómo funciona un router inalámbrico”

  1. juan luis dice:

    El router.. se configura automaticamente o hay que hacer alguna configuracion manual..
    me pueden dar ese dato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *