Cómo formatear una PC (parte uno)

Con tanto spam, spyware, malware y virus, formatear una PC se ha convertido una actividad bastante común en los equipos informáticos. En tiempos en los que la economía es un factor de verdadera importancia en nuestras vidas, ahorrar dinero es algo que buscamos hacer la mayoría de las personas y evitar el pago por el formateo (por lo regular de $20 o $30 USD) de un equipo de computo representa un verdadero beneficio.

4kp4

Formatear un equipo de computo es borrar completamente el sistema operativo junto con los archivos, generalmente es una tarea bastante fácil si se realiza con el CD de instalación de Windows XP o con algún otro sistema operativo fácil de utiliza e intuitivo (por ejemplo Ubuntu), en este caso se realizará el formateo de una PC utilizando el CD de Windows XP, los pasos son los siguientes:

1. Insertar el CD de instalación de Windows XP y bootear con el (esto se logra reiniciando el ordenador con el CD de Windows XP adentro). En caso de no bootear la causa podría ser que otra unidad que inicie primero, para que inicie el CD se tendrá que modificar en el BIOS la unidad que se inicie primero, el CD-ROM debe de iniciar primero antes que el disco duro o cualquier otra unidad.

110

2. Una vez examinados los componentes del sistema operativo, el instalador cargará los archivos necesarios para continuar la instalación

22

3. Después de cargados los archivos necesarios, el instalador nos preguntará que es lo qué queremos hacer, presionaremos la tecla “Enter” para iniciar una instalación de Windows nueva, ya que al momento de realizar una nueva se formateará el ordenador.

31

4. Al ser Windows un software de tipo propietario, aceptar los términos y condiciones de Microsoft será el siguiente paso, esto lo logramos pulsando la tecla “F8”.

41

5. En el instalador se nos dá la posibilidad de gestionar las particiones existentes en nuestro disco duro, el objetivo es borrar las que ya tenemos (o la que deseemos). Esto lo logramos seleccionando la partición deseada y pulsando la tecla “D”.

51

Confirmamos el borrado de la partición presionando la tecla “L”.

81

En la siguiente parte del tutorial explicaremos los demás pasos que harán posible el formateado en una PC.