¿Cómo filtrar en Excel?

Cuando se trabaja con la hoja de cálculo MS Excel, por lo general se llega a controlar una enorme cantidad de registros y datos, que por demás está decir es bastante difícil controlar o buscar un registro sin un orden coherente pre establecido. Afortunadamente existen maneras de realizar búsquedas entre estas enormes cantidades de datos, que facilitan el uso de esta herramienta ofimática.

La más común es sin duda alguna el filtrado de datos, para encontrar registros y es lo que precisamente vamos a describir en esta nota a especie de mini tutorial donde aprenderás a filtrar en Excel de manera correcta y sin errores en el proceso.

¿Cómo funciona el filtrado en Excel?

El filtrado en Excel tiene como objetivo realizar búsquedas de datos que cumplan con los criterios fijados por el usuario, de tal modo que solamente se muestre el tipo de dato que desea ver por pantalla.

Ahora que conoces como funciona el filtrado en la hoja de cálculo de Microsoft, te mostraremos la manera más simple de crear tus propios filtros en Excel.

Filtrar archivos en Excel es simple.

Filtrar archivos en Excel es simple.

Crea tus filtros en Excel

Vamos a describir a continuación la manera de filtrar datos más simple que existe. Lo primero que debes tener es una hoja de cálculo abierta con diferentes columnas llenas de datos. A modo de ejemplo imagina que tienes una hoja abierta con tres columnas de datos.

Seleccionas los datos que deseas filtrar (Todas las columnas o un cuadro completo, esto dependerá del tipo de filtrado que deseas realizar). Una vez seleccionados te diriges a la pestaña Inicio de la hoja de cálculo y luego en el apartado “Ordenar y Filtrar” eliges la opción “Filtro”.

Una vez hecho esto notarás como aparecen unas flechas sobre cada una de las opciones (títulos) de las columnas de datos, de este modo al hacer clic sobre cada una de estas flechas se desplegará por pantalla un menú emergente que te permitirá seleccionar el tipo de filtrado que desees realizar. Una vez que elijas el tipo de filtrado que realizarás en tu sesión de Excel.

Crea rápidamente tus propios filtros en Excel.

Crea rápidamente tus propios filtros en Excel.

Luego de aceptar el filtrado, podrás ver por la pantalla como se ordenan automáticamente los datos de acuerdo al tipo de filtro que acabas de crear, como puedes ver es un proceso bastante simple, pero que te será de gran utilidad para realizar diferentes tipos de trabajo o en su defecto para ordenar los registros de tus tablas de Excel, lo que te resolverá una enorme cantidad de problemas en tu área de trabajo, negocio o centro de estudio.