Como establecer conexiones remotas (III)

Viene de: Cómo establecer conexiones remotas (II)

Figura 1: Conexión remota

En la sección anterior de este tutorial, aprendimos a configurar el servidor del túnel VPN para establecer una conexión privada, ahora aprenderemos a configurar el cliente para establecer conexiones seguras a máquinas remotas.

Configuración del cliente

 

Para configurar la máquina cliente, sólo debemos ingresar en Menú Inicio, seleccionar Panel de Control, luego Conexión de Red y escoger Crear nueva conexión. Una vez hecho esto, se abrirá una ventana emergente donde debemos escoger “Conectarse a la red de mi lugar de trabajo” y seleccionar el botón Siguiente para continuar (Ver figura 2).

FIgura 2: Conectarse a una red

Luego, escogemos la opción “Conexión de red privada virtual” y continuamos con el asistente (Ver figura 3).

Figura 3: Establecer conexión a red privada

Ahora, procedemos a ingresar el nombre que le daremos a la conexión privada y elegimos seguir con el asistente (Ver figura 4).

Figura 4: Estableción conexión con red privada virtual

Seguidamente, ingresamos la dirección IP del equipo al cual nos vamos a conectar. Debemos recordar que esta será la IP externa, es decir, la que da el router, no la IP del PC, ya que el router del equipo remoto se encargará de realizar el traslado de direcciones (Ver figura 5).

FIgura 5: Ingresar la IP para crear la conexión

Una vez culminada esta acción, procedemos a finalizar la configuración del equipo cliente (Ver figura 6).

Figura 6: Finalizar la configuración del cliente

Culminado ya el proceso de configuración, podemos realizar la conexión privada, haciendo click en la conexión nueva e introduciendo el login y el password del usuario ya configurado (Ver figura 7).

Figura 7: Establecer la conexión remota

Conectarse con escritorio remoto

Para realizar la conexión con el escritorio remoto utilizando el túnel VPN, sólo debemos establecer la conexión introduciendo la IP del servidor del túnel VPN como dirección IP del equipo, y podremos establecer la conexión (Ver figura 8).

Figura 8: Establecer conexión con escritorio remoto

Otras maneras de establecer conexiones remotas

Existen otras maneras de establecer conexiones remotas: Las tradicionales (que se configuran fácilmente en Windows) y utilizando programas especiales para este fin, los cuales abundan en la red. Por supuesto, queda la posibilidad de realizar conexiones remotas con distintos sistemas operativos.

El túnel vpn es una forma segura de realizar conexiones puntuales, utilizando Internet como medio y facilitando tareas de mantenimiento y soporte a distancia, así como también, para realizar trabajos en nuestros equipos cuando estemos lejos de él, lo que nos facilitará las cosas y nos ahorrará mucho tiempo de trabajo.