Cómo establecer conexiones remotas (I)

Figura 1: Conexión remota

Realizar conexiones remotas, es una de las tareas más comunes cuando se trabaja en redes, se hace mantenimiento a diferentes máquinas o trabajamos a distancia.

Las conexiones remotas nos permiten establecer conexiones entre dos equipos, de manera que podamos obtener el control de una máquina desde otro ordenador distante. Pero, no sólo podemos tener acceso a la consola de una máquina, también podemos tomar control y ejecutar nuestras acciones a distancia mediante el famoso escritorio remoto de Windows.

Existen muchos métodos dedicados a crear conexiones remotas, desde software especializados a técnicas exclusivas de Windows. En este tutorial, estaremos hablando sobre como crear un túnel VPN, para establecer conexiones seguras a través de Internet.

Definición de VPN

Un túnel VPN ,es una especie de canal de comunicación entre dos equipos informáticos, el cual es altamente seguro y utiliza el protocolo TCP/IP. Básicamente, se encarga de mantener un canal informativo privado entre dos máquinas, encapsulando toda la información que fluya sobre este canal, ya sea encriptada o no, para aportar un nivel de seguridad que satisfaga a los usuarios que utilicen dicho canal de comunicación.

Los equipos informáticos que se encuentren dentro del túnel, tendrán una dirección IP distinta a las asignadas por la red o por los usuarios, lo que hace a este túnel completamente independiente de la dirección IP de las máquinas que lo están utilizando. El túnel VPN tiene la particularidad de poder ser ejecutado en Windows y es bastante versátil.

Para activarlo, sólo debemos realizar una configuración en los equipos que se van a conectar, tanto en el equipo cliente, como en el equipo al cual vamos a acceder mediante el túnel.

Este tutorial será hecho con equipos que tienen instalado Windows XP, pero puede extrapolarse a versiones de Windows superiores, sólo debe prestarse mucha atención y utilizar los conocimientos obtenidos.

Configuración del servidor

Para iniciar nuestra tarea, procedemos a realizar la configuración del equipo servidor, es decir, del equipo al cual vamos a establecer nuestra conexión mediante el túnel VPN.

Comenzamos en el Menú Inicio, una vez allí ubicamos la opción “Panel de Control”, se abrirá una ventana emergente de color azul, donde buscamos la opción “Conexiones de red” y procedemos a crear una nueva conexión siguiendo al asistente predeterminado para esta tarea (Ver figura 2).

Figura 2: Conexiones remotas

En la segunda parte de este tutorial, continuaremos con la configuración del servidor y la conexión del cliente para establecer el del túnel VPN.

Sigue en: Cómo establecer conexiones remotas (II)