Cómo escoger tarjetas de video para videojuegos

Figura 1: tarjetas de video

Los videojuegos evolucionan constantemente con las nuevas tecnologías de Hardware, las que mejoran considerablemente su experiencia visual. Entre los dispositivos de vital importancia para ejecutar juegos de última generación, están las tarjetas de video, las cuales se encuentran en el mercado en diferentes presentaciones y tipos. En este post, conoceremos las características de las tarjetas de video, para poder escoger la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Tarjeta de video

Las tarjetas de video son dispositivos que forman parte del Hardware del ordenador. Tienen como principales objetivos, aumentar el rendimiento del equipo y mejorar los gráficos y la velocidad de las animaciones. Cuentan con una cantidad de memoria de respaldo, un chip de procesamiento de gráficos y otros elementos, como sistema de ventilación.

Figura 2: Tarjeta de Video para videojuegos

Requerimientos del juego

Un factor primordial para escoger una buena tarjeta de video, es conocer cuales son los requerimientos de Hardware que exige el juego. Por ejemplo, la cantidad de memoria RAM y el tipo de procesador que necesita, así como también la cantidad de espacio en el disco, ya que de nada nos servirá tener una tarjeta de video de última generación, si no contamos con la memoria RAM necesaria para ejecutar el juego o la velocidad de procesamiento mínima para correrlo.

Figura 3: Tarjeta de video NVIDIA

Soporte por parte de nuestro equipo

Otra condición a tomar en cuenta, es verificar que la tarjeta de video pueda ser soportada por nuestra placa madre y por la fuente de poder. Esta información por lo general, viene incluida en el instructivo de la placa madre y de la fuente de poder.

Algunos consejos para escoger la tarjeta de video

  • Escoger tarjetas en lo posible con aceleración 3D y con más de 256MB de memoria interna.
  • No dejarse engañar por los números de las tarjetas. No siempre el de mayor número es superior, ya que el primer dígito nos indica el modelo de la tarjeta, y son los últimos cuatro dígitos los que nos dan información sobre el rendimiento. Por ejemplo, una tarjeta de video 7600gt tiene mucho mejor desempeño que una 8400gs.
  • Escoger una tarjeta con un excelente rendimiento en función del precio.
  • Tratar de escoger tarjetas con buenos sistemas de ventilación.
  • Tener en cuenta que lo más costoso no siempre es lo mejor, ya que las opciones de gama media, por lo general ofrecen mejor rendimiento por inversión.