Cómo emular una PS2 en un PC

Para poder disfrutar de los juegos de plataforma en el PC, se utilizan emuladores específicos, siendo la PS2 una de las consolas más comunes de emular en Windows. A continuación, veremos cómo emular una PS2 en un PC de manera estable, rápida y eficiente, de modo que puedas disfrutar de tus juegos favoritos, sin tener que hacerte con la consola.

emulador PCSx2

Emuladores

Vamos a definir rápidamente lo que es un emulador. Estos son programas que permiten al usuario recrear la ejecución de aplicaciones hechas para otros dispositivos que no son el ordenador. Por lo general, se emula consolas de videojuegos y ordenadores antiguos, aunque también existen emuladores para ejecutar otros sistemas operativos. En nuestro caso, veremos un emulador especialmente creado para convertir nuestro PC en una consola PS2.

Preparando la emulación

PCSX2

Antes de comenzar, debemos destacar que es necesario tener un equipo que soporte toda la plataforma de hardware, por lo mínimo, debemos tener un PIV, con una placa de video de no menos de 64 MB y por lo menos unos 10 GB de espacio libre en el disco duro, y por supuesto, Windows.

Empezamos, descargando el programa elegido para realizar la emulación. Dicho programa lleva por nombre PCSX2 y es un emulador multiplataforma bastante estable y poderoso, que permitirá recrear diferentes juegos de la consola PS2 en el PC utilizando archivos llamados roms.

COnfiguración de PCSX2

Una vez que descarguemos el PCSX2, tendremos que instalarlo. Lo ideal es utilizar una carpeta en la misma partición en donde tenemos el sistema, pero podemos instalarla en cualquier partición del disco duro que deseemos. Una vez instalada la aplicación, es momento de poner en marcha la emulación.

Emulando juegos de PS2 en el PC

Luego de instalarla, sólo debemos configurarla siguiendo la guía oficial de configuración. Después de la configuración, es momento de poner en marcha la emulación. Lo que vamos a realizar, es simplemente ejecutar el PCSX2, dirigirnos al apartado Configuración, luego, seleccionar Configurar y elegir la ficha Cddvdrom, después elegimos el plugin “Gigaherz’s CDVD Plugin 0.7.0” y presionamos el botón Configurar. Seguidamente, en donde veamos Source Drive, colocamos la letra de la unidad óptica en donde vamos a colocar el juego.

Emulando PS2 en PC

Luego, vamos al apartado Archivo y seleccionamos Run CD/DVD, en este instante podemos ejecutar el juego y disfrutar de nuestras aventuras favoritas en el ordenador. Ahora, ya no necesitarán una consola para disfrutar de sus juegos PS2 favoritos.