Cómo eliminar virus del inicio de Windows

La mayoría de los programas maliciosos o virus, por lo general se anidan en el inicio del sistema, así, logran ejecutarse cada vez que encendemos el equipo. Existen varias formas de eliminar los virus del arranque de nuestro sistema, y evitar que se propague el virus y los daños en nuestro PC sean mucho mayores.

como-eliminar-virus-del-inicio-del-windows-1

Figura 1: AntiVirus

Virus que se alojan en el inicio de Windows

Generalmente, cuando utilizamos un antivirus, se elimina la ruta y los archivos del virus que estaban en el disco duro. Pero, si dicho virus se ha podido alojar en el inicio, cada vez que encendamos la máquina se ejecutará y seguirá realizando su tarea, incluso, si no estamos infectados por el virus. Es por esta razón, que es indispensable conocer si nuestro equipo tiene archivos maliciosos alojados en el inicio de Windows y proceder a anularlos para evitar que se ejecuten y sigan dañando el PC, o abriendo brechas de seguridad en nuestros sistemas.

Donde se alojan los virus

La mayoría de los virus se alojan directamente en los registros del sistema, específicamente, en el archivo WIN.INI. De esta manera, logran ejecutarse cuando el sistema operativo llama a este archivo, y aunque eliminemos el contenido del virus del disco duro, seguirá estando residente en el sistema, por lo cual, debemos eliminarlo del registro de manera manual.

Análisis de antivirus

Figura 2: Análisis de antivirus

Identificando el virus

Muchas veces, podemos tener ejecutándose en el sistema un virus sin saberlo, ya que estos son capaces de camuflarse para evitar las trazas de seguridad de algunos antivirus. Es por esta razón, que es vital mantener nuestros sistemas de seguridad actualizados y ejecutar análisis por lo menos una vez a la semana.

Incluso, realizando análisis es posible que los virus sigan en nuestro PC, por lo cual, es recomendable contar con herramientas secundarias para elevar el nivel de seguridad, como anti-malwares de diferentes tipos y cortafuegos. Si aún así, podemos observar un comportamiento extraño en el PC, como lentitud excesiva en la conexión a Internet o simplemente, acciones involuntarias, es muy probable que tengamos algún virus o malware en el PC.

Regedit

Figura 3: Regedit

Segundo paso eliminar el virus del sistema

El siguiente paso, es una descripción para sistemas Windows XP, pero el procedimiento es similar para cualquier distribución de Windows:

Empezamos, abriendo el registro de Windows para poder realizar la limpieza de manera completamente manual. Para realizar esta tarea, debemos ir al menú “Inicio” y una vez allí, seleccionamos “Ejecutar”.

Ahora, es momento de ingresar a los registros del sistema. Para ello, en el espacio en blanco de la ventana que se acaba de abrir, escribimos “regedit” y hacemos clic en “Enter”. Esperamos unos segundos y se abrirá la ventana de registros del sistema.

Depuración inicio de Windows

Figura 4: Depuración de Inicio de Windows

Una vez en el registro, seleccionamos la siguiente dirección: “HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Run/” y podremos observar una lista de archivos, en el caso que hubiesen archivos allí) y eliminamos los que no sean fundamentales para el funcionamiento del PC.

Registros del sistema

Figura 5: Registros del sistema

Es momento de aceptar los cambios y volver a abrir la ventana “Ejecutar” a través del menú Inicio. Una vez que elijamos “Ejecutar”, se abrirá en nuestra pantalla una pantalla emergente en donde veremos un espacio en blanco, en el cual, escribiremos el comando “msconfig” (Sysedit en Windows 9X). Una vez hecho esto, hacemos clic en el botón “Enter”.

Al ejecutar el comando, debemos esperar unos segundos hasta que aparezca en la pantalla una nueva ventana emergente que no es otra cosa que la ventana en donde podemos acceder a la configuración del sistema. Una vez allí, seleccionamos la pestaña identificada con “WIN.INI”, y ubicamos la línea que lleva por nombre “RUN”. Al hacer esto, eliminamos de allí toda referencia que aparezca. Este mismo paso lo repetimos “Autoexec.bat” y eliminamos las rutas extrañas que podamos encontrar allí.

Luego, aceptamos los cambios haciendo clic en el botón “Aceptar” y esperamos unos segundos a que se guarden los cambios. Seguidamente, reiniciamos el equipo para que los cambios se ejecuten correctamente en el sistema. Al reiniciar el equipo, se nos presentará una pantalla que indicará que hemos realizado cambios y nos preguntará si deseamos aceptarlos, elegimos la opción “Sí” y la opción “que no nos vuelva a preguntar más adelante”, y ya estará lista la limpieza manual de nuestro Inicio del sistema.

Como podemos ver, el proceso manual de eliminación de virus del Inicio del sistema es simple y muy metódico. Dicho proceso, nos ayudará a mantener nuestros sistemas limpios de diferentes tipos de amenazas que se auto-ejecuten en nuestro sistema.

Cabe destacar, que es conveniente ejecutar un antivirus online que nos permita analizar el inicio del sistema y la memoria para verificar que se encuentren completamente limpios, así como, tener en cuenta las buenas prácticas de uso del ordenador para evitar nuevas infecciones de virus.