Cómo eliminar un virus de mi PC

Uno de los principales problemas actuales en el mundo de la informática son los virus, programas maliciosos que afectan el comportamiento de los ordenadores.

virus-pc

Un virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más “benignos”, que solo se caracterizan por ser molestos.

Su funcionamiento es simple, se ejecuta o corre un programa infectado y éste queda residente en la memoria del ordenador en cuestión, este pequeño proceso la mayor parte del tiempo se realiza sin que el usuario se dé cuenta. La mayoría de los virus informáticos son diseñados para afectar equipos con Windows –eso se debe a que más del 90% de los equipos en el mundo utilizan alguna versión de este sistema operativo.

Para remover un virus existen varios métodos, unos mucho más técnicos que otros, que implican meterse con el registro, con archivos del sistema e iniciar el sistema a prueba de fallos para una  mejor contundencia. Sin embargo gracias al avance en los programas informáticos, el remover virus se ha vuelto una tarea relativamente sencilla, bastará con correr algún antivirus y seleccionar las opciones para eliminar los ficheros infectados (generalmente esto se realiza con unos cuantos clics).

Existen un gran número de programas que realizan esta tarea, como de costumbre algunos son de paga y otros son gratuitos e inclusive hay algunos que son gratuitos y son en línea, estos últimos están teniendo mucho éxito en los últimos días. Los programas de pago más comunes son Norton Antivirus, KasperSky, Nod32, entre otros. Las licencias se compran por lo regular anualmente y el costo de éstos anda entre $100 U.S.D. y $150 U.S.D.

En cuanto a los antivirus gratuitos existen muchas opciones y el no tener un

antivirus en cualquier ordenador con Windows no es un pretexto, de los más comunes son Avast, AVG Antivirus (de los mejores), entre otros. En cuanto a los antivirus en línea estos no remplazan al 100% a un antivirus de escritorio debido a que éstos solo detectan los virus para que se tome una acción, algunas alternativas en cuanto a esta opción son los siguientes: Eset, Freedom, Avast, BitDefender, entre otros.

En si los virus representan un gran peligro en los ordenadores pero todo esto se puede evitar si se tiene un poco de cuidado al abrir los ficheros e informarnos mejor de su procedencia, en general estas son herramientas que nos ayudan solo cuando no realizamos bien esa tarea.