Cómo elegir una tarjeta de video

Figura 1: Tarjeta de video

En la actualidad, las tarjetas de video han cobrado una importancia fundamental en el rendimiento de los PC y los portátiles. Pero sabemos realmente ¿Cuál es su función? Para responder esta pregunta, debemos tener claro el concepto de tarjeta de video y cómo escoger una de estas tarjetas según nuestras necesidades.

¿Qué es una tarjeta de video?

Una tarjeta de video o tarjeta gráfica, como también se les conoce, es un circuito impreso que está diseñado para convertir señales eléctricas enviadas desde el procesador (datos digitales), en señales en formato gráfico, que pueden ser visualizadas en la pantalla o monitor del PC.

Estas tarjetas, por lo general, cuentan con un procesador gráfico que optimiza y mejora la reproducción del video y, hasta puede reconstruir figuras mejorando el rendimiento También, poseen una memoria incorporada que almacena las imágenes a mostrar, acelerando la reproducción de video y vienen con un disipador de calor, para mantener al equipo trabajando a una temperatura óptima de operación y evitar averías.

Algunas tarjetas cuentan con procesadores gráficos orientados a mejorar la reproducción de imágenes 3D y, pueden incorporar receptores de TV y decodificadores de formato.

Figura 2: Tarjeta de video ATI Raedon

Funciones de la tarjeta de video

La principal función de la tarjeta de video es la aceleración gráfica, lo que permite mejorar el rendimiento del PC, ya que descongestiona la memoria RAM y puede enviar la imagen con mayor calidad al monitor. Otra de sus funciones, es la mejorar la imagen y reconstrucción de gráficos 3D.

Gracias a estas características, podemos ejecutar correctamente juegos con gráficos complejos, software de edición de video, visualizar películas de DVD, diseñar imágenes y realizar ediciones de video con una calidad y velocidad sorprendentes.

Figura 3: Tarjetas de Video NVIDIA

¿Cómo elegir una tarjeta de video?

Una de las principales interrogantes que se hacen los usuarios es ¿Qué tarjeta de video escoger? La respuesta dependerá de la tarea que se quiere realizar con la tarjeta de video, ya que la tarjeta de video que requiere un profesional de la edición, no es la misma que necesita un usuario que sólo quiere ver películas en su ordenador. La relación rendimiento/precio es vital. Seguidamente, les dejamos una lista de factores a considerar al elegir una tarjeta de video:

  • Si deseas ejecutar juegos de última generación, verifica que sea una tarjeta AGP.
  • Si escoges una tarjeta AGP y no utilizas tu PC para ediciones profesionales, una tarjeta de ancho de banda 4X es suficiente para ti.
  • Elegir tarjetas de video, de por lo menos 256MB de memoria.
  • En lo posible tratar de escoger tarjetas de precios intermedios. Las más caras por lo general cuentan con el mismo rendimiento y cuestan el doble.
  • Comprar una tarjeta usada puede ser una opción, sólo deben verificar que tenga buen aspecto y funcione el disipador de calor.